exam80699889

En un movimiento desesperado, el gobierno de Algeria ha bloqueado temporalmente todas las redes sociales en este país para evitar que los estudiantes de preparatoria hagan trampa en el examen de bachilletaro.

Esta medida extrema fue implementada después de que en la primera ronda de este examen se filtraran las preguntas a Facebook y los estudiantes las comenzaron a compartir en grupos privados, estrategia que fue detectada por distintos directivos de escuelas y que llevo a la prohibición de las redes sociales a lo largo y ancho de este país del norte de África.

Sin embargo, el bloqueo de las redes sociales no ha sido la única medida que ha tomado el gobierno de Algeria para detener a los estudiantes tramposos. Todos los estudiantes que ya habían tomado esta prueba escolar hace una semana -más de 500 mil estudiantes- deberán repetirla en los siguientes días y se enfrentarán a un examen con preguntas completamente distintas a las que pudieron engañar hace pocos días.

No obstante, reportes indican que el problema de filtración de pruebas escolares en Algeria existe desde hace varios años y las redes sociales solo lo han empeorado; éstas ayudan a que la aventura de hacer trampa en las escuelas de este país sea ridículamente fácil.

Hasta el momento no se sabe cuándo será restablecido el acceso a redes sociales como Facebook, Twitter, Snapchat e Instagram en Algeria, pero este episodio marca un precedente para el uso de las redes sociales en la educación, un tema con opiniones divididas.

Vía BBC.