Una joven de 25 años de edad fue señalada como la responsable de comenzar el incendio que consumió 60 hectáreas de bosque en la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán, en Tepoztán, Morelos; y que ardió sin control durante tres días. De acuerdo a lo informado por Expansión, la mujer intentaba grabar un video para redes sociales, que terminó en tragedia.

Según los testimonios locales, la culpable de nombre Jennifer, quien presuntamente se encontraba en compañía de una amiga, estaba grabando un video de malabares con fuego en el paraje de Oztopulco para publicarlo en TikTok. Sin embargo, la situación se salió de control cuando las llamas alcanzaron árboles aledaños, desencadenando un incendio forestal que ardió durante 72 horas.

“Como a las ocho de la mañana hubo unos gritos de auxilio y era una chica que había estado practicando con fuego. ¿Cómo se llama esto? ¿Malabares? No sé cómo se llama”, dijo un vecino del lugar sobre el siniestro.

El incendio, que eventualmente logró ser controlado, provocó el desalojo de 15 familias e implicó el trabajo de 505 combatientes y técnicos especialistas del Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos.

Tras lo ocurrido, los vecinos retuvieron a la mujer quien solamente pasó 36 horas en el órgano de justicia, pues ningún vecino interpuso denuncia ante las autoridades ambientales federales, lo que derivó en una falta administrativa.