Como el resto de orgullosos cuidadores de mascotas, seguramente piensas que tu perrito es el más bello e inteligente de todo el mundo; y aunque muy probablemente estemos de acuerdo con dicha afirmación, en realidad existe un sencillo juego que te ayudará a analizar el coeficiente intelectual del amigo peludo en cuestión.

En un estudio publicado por Nature, se evaluó la destreza cognitiva de dos perritas analizando su capacidad para aprender nuevas palabras basándose en el nombre de sus juguetes. Las protagonistas fueron Whisky, una Border Collie de 4 años y Vicky Nina, una Yorkshire Terrier de 9 años.

De acuerdo a los dueños de cada una de ellas, ambas aprendieron (de acuerdo a la percepción de sus humanos) los nombres de sus juguetes a lo largo de toda su vida. Y no eran pocos, pues Whisky tenía 59 y Vicky Nina 42.

La primera fase del experimento consistió en ir nombrando varios de estos objetos y pedirles que los trajeran para comprobar si realmente conocían los nombres. A continuación se introdujeron nuevos juguetes y se les pidió también que los trajeran. Whisky lo hizo en todas las ocasiones. Vicky Nina solo en un 52.5% de los intentos, aunque dicho porcentaje está muy por encima de la media.

Cabe la posibilidad de que al pedirles que trajeran un nuevo juguete (de entre un grupo de objetos que ya conocen), trajeran ese simplemente por eliminación. Por eso, para medir la inteligencia de los perros, es necesario un segundo experimento.

En este caso, se dejó a Whisky y Vicky Nina jugar con dos nuevos juguetes, justo después de decirles su nombre. Tras cuatro repeticiones, se procedió a pedirles que trajeran uno de ellos y ambas lo hicieron en una cantidad de intentos muy superior a la esperada por azar. Cabe destacar que los aciertos disminuyeron a los 10 minutos y decayeron notablemente con el paso de una hora, por lo que se necesitaría más entrenamiento para afianzarlos.

Para terminar el estudio se repitieron todos los pasos con los perros de 20 voluntarios; no obstante, los resultados no fueron los deseados. Entonces, ¿Son Whiskey y Vicky Nina perros superdotados?

Las razas de ambas perritas son muy empleadas en estudios de este tipo.

Una parte muy relevante de los experimentos dedicados a analizar la inteligencia de los perros se realiza con Border Collies. Esto se debe a que son animales con mucha motivación para persistir en las tareas de adiestramiento. Por ese motivo se emplean como pastores, y en la actualidad constituyen una de las razas más preciadas en deportes caninos.

Algo similar ocurre con los Yorkshire Terrier, pues de acuerdo a un artículo de The Conversation, también disfrutan mucho de la estimulación física y mental.

¡Así que ya lo sabes! Cada raza esconde sus propios super poderes cognitivos y nada se pierde haciendo este sencillo test de memoria y aprendizaje en casa. Como sea, seguirán siendo -a nuestros ojos- los perritos más inteligentes del planeta ❤️.