Hoy (12 de julio), el diario de circulación nacional El Universal publica un reportaje, tanto escrito como audiovisual titulado Desenfreno en chelerias de Tepito’, en donde denuncian la falta de medidas sanitarias en puestos de bebidas alcohólicas en la vía publica, particularmente aquellos que se encuentran en las inmediaciones de la colonia Morelos, el barrio bravo de Tepito y la Lagunilla en Ciudad de México.

Con frases como “el uso del cubrebocas es anecdótico”; “incluso el olor a cerveza se mezcla con el de marihuana, thiner y cigarro” y “cientos de jóvenes sin cubrebocas, pero sí con lentes oscuros y gorra”; El Universal reúne algunos sutiles estereotipos sobre las personas que operan y/o frecuentan estos establecimientos, y describen tan solo una arista del actual repunte de casos por Coronavirus en México.

Sin embargo, cabe la pena destacar que es verdad que este tipo de lugares operan fuera del margen de la ley, muchas de las veces incluso respaldados por las propias autoridades locales, y en zonas que normalmente son consideradas como conflictivas en la ciudad.

De momento, el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México se encuentra en alerta amarilla y de acuerdo a información de la Secretaría de Salud, México se encuentra en vías de experimentar su tercera ola de Covid-19. El patrón de repunte indica que los culpables serían las personas de 18-39 años de edad quienes ya están frecuentando sitios de esparcimiento, y que no están cien por ciento inmunizadas.

Otro punto que cabe la pena destacar sobre la tercera ola de Covid-19 es que no solo las chelerias de barrios bravos ya están operando y son fuentes de contagio; pues a pesar de que el mes pasado se dio reversa a la alerta verde en CDMX -luego de las elecciones 2021-, el gobierno capitalino no dio marcha atrás con la reapertura de bares y restaurantes y continúan funcionando, eso sí, con sus respectivas medidas sanitarias.