El domingo pasado se celebró la más reciente entrega de los premios Óscar y la cinta que se llevó el premio más importante, precisamente por la categoría de Mejor Película, fue Spotlight, la cual cuenta la historia de cómo el equipo de investigación de diario Boston Globe desmenuzó una red de pederastia formada por casi un centenar de sacerdotes católicos en la ciudad de Boston. El tema es fuerte, así que la historia se debía contar con cuidado, y tan bien lo hizo su equipo de producción que esta película se consagró como la mejor del último año.

Todos estamos aplaudiendo el triunfo de Spotlight en los Óscar, ¿pero qué dicen en el Vaticano respecto a -prácticamente- todo esto? The Guardian reporta que el periódico del Vaticano, L’Osservatore Romano, publicó un artículo que reconoce y celebra al igual que todos nosotros la simple existencia de esta película. Este artículo, escrito por Lucetta Scaraffia, destaca que Spotlight no es una película anti-católica, sino una historia que pone al descubierto “una de las realidades más horrendas de la humanidad”.

Y decimos que el Vaticano aplaude a Spotlight porque, encima de estar en la mira, parece ser que allá reconocen que hay personas dentro de la iglesia preocupadas por cuidar la imagen de la institución, más que en hacer el bien y denunciar atroces hechos, como actos de pedofilia. Sin embargo, Lucetta Scaraffia aclara en su artículo editorial para L’Osservatore Romano que la pedofilia no es un problema 100% relacionado con la castidad, sino que es un problema que ha estado presente en nuestra sociedad y debe ser castigado, sin importar la institución donde se esconda.

Vía The Guardian.