Cuando la fotografía fue creada, por primera vez el hombre tuvo la posibilidad de retratar la realidad de manera precisa, sin embargo para que ésta se transformase en arte era necesario brindarle perspectiva a lo capturado. Crear una imagen a partir del mundo, contextualizarla y retratarla en un encuadre, es un acto estético. En la obra de Robert Doisneau, fotógrafo francés nacido en 1912, encontramos el punto de encuentro perfecto entre la realidad y la aportación de quién la mira. Las imágenes resultantes le pertenecen tanto al mundo como al fotógrafo.

Doisneau comenzó su carrera como grabador litográfico y diseñador de letras en el Atelier Ullman, donde la composición y forma se impregnaron en él. De 1934 a 1939 trabajó en la fábrica de Billancourt de Renault, durante este periodo su estilo como fotógrafo evolucionó, y en el contexto industrial de máquinas enormes y hombres pequeños, Doisneau creó fotográfias impactantes de la vida obrera.

Con los años y el cambiante ambiente político y social de Francia, se volvió evidente que los sujetos que retrataba representaban a una clase social que luchaba por sus derechos, tales como aumentos salariales, semanas laborales más cortas y días feriados pagados. Solidarizándose con sus personajes, las fotografías de Doisneau tomaron una fuerte carga social, en la cual él adquiría responsabilidad por retratar a los obreros como personas y no sólo sujetos, y a los momentos como parte de algo más grande: un mundo en plena transformación.

Foto de Robert Doisneau. Cortesía del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Foto de Robert Doisneau. Cortesía del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Del 11 de abril al 29 de junio, el Museo del Palacio de Bellas Artes presenta una exposición dedicada a la obra de Robert Doisneau. A través de más de 78 fotografías creadas durante los primeros 44 años de su carrera, se retrata su evolución como artista, así como su múltiples obsesiones temáticas, las cuales van desde la vida bohemia de París, al contexto industrial de fábricas y humo, hasta la arquitectura y vida de las ciudades y su gente. Además, esta muestra incluye la primera fotografía que Doisneau tomó, cuando sólo tenía 17 años.

Para acompañar esta exhibición, LifeBoxset junto con el Museo del Palacio de Bellas Artes y Spotify, le pedimos a Torreblanca realizar una playlist que complementara con canciones este recorrido visual.

A continuación te compartimos el playlist creado por Torreblanca, así como un breve texto donde el músico explica cómo fue el proceso de seleccionar las canciones que lo componen. Para consultar información sobre esta exposición y conocer más música curada especialmente para ella, visita el sitio del Museo del Palacio de Bellas Artes.

El encuentro de Torreblanca y Doisneau

torreblanca2

Foto: cortesía de Arts & Crafts México.

Para un mexicano contemporáneo pensar en la fotografía de Robert Doisneau es pensar en algo realmente lejano. Algo de otro tiempo y otro espacio. Sin duda es uno de los artistas que más ha contribuido a construir en el imaginario colectivo internacional una estética reconocible de lo francés. Hay una belleza casi solemne y decididamente elegante en toda su fotografía, da igual si se trata de bailarinas, gitanos, niños en el salón de clases, gente del circo, conserjes, pintores famosos, animales, paisajes arquitectónicos o bistrots. Y su fotografía del beso del Hotel de Ville es inolvidable. Quizás sea un poco culpa de Doisneau el que en el mundo entero se piense que los franceses son todos elegantes, todos visten bien y besan bien. Quizás. Ahora.

Para un músico siempre es una invitación emocionante la de crear una banda sonora para una experiencia cualquiera. A mí me encanta compartir música con amigos. Pero tener que musicalizar una muestra del trabajo de Doisneau era un reto particular. Había que investigar qué se escuchó en Francia o salió de ahí en el siglo XX, principalmente la primera mitad. Lo primero que viene a la mente al tratar de crear un paisaje musical de esa Francia es el acordeón. Y el padre inconfundible de los acordeonistas franceses es, probablemente, Vacher. Imposible sería ignorar a la enorme Edith Piaf (y ¿porqué querría alguien hacerlo?). Y así, pasando de un hito de la música francesa a otro, me encontré algunos tesoros que me acercaron más a este mundo que me toca ayudar a recrear. Digo acercarme porque, por ejemplo: existe una canción cantada por la legendaria Josephine Baker (“Revoir Paris”) que es simple y llanamente “María Bonita” de Agustín Lara con una letra nueva. Así que, ahí estaba algo del espíritu mexicano ya desde entonces.

No quise ser 100% purista con el tiempo, y me di algunas licencias que (quienes escuchen esta colección de canciones) quizás notarán… quise que el recorrido incluyera algo de humor (por ejemplo: el que nos regala la genial Camille en su fantástica “La France” donde señala muy puntualmente el que ella considera el mayor aporte histórico de Francia al mundo), quise incluir algunos momentos que pueden llevarnos a películas posteriores quizás al trabajo de Doisneau pero que han hecho una labor espectacular en la construcción de ese ambiente de ensueño que él tan magistralmente creó. Y se coló por ahí una canadiense, pero de voz tan exquisita que espero puedan perdonarme. Y es importante mencionar que en ningún momento quise elegir canciones que distrajeran demasiado, el protagonista es y debe ser Robert Doisneau. Estas canciones pretenden solamente acompañar en el viaje y ayudar a construir ese universo que ha quedado en el pasado pero que nos contagia de una nostalgia inexplicable quizás, pero deliciosa.

Juan Manuel Torreblanca.

Para disfrutar de la experiencia conjunta de este playlist y de la exposición Robert Doisneau: La belleza de lo cotidiano, deben de descargar Spotify para Smartphone o tablet, seguir a mbellasartes y recorrer la exhibición, ahora con soundtrack incluido.

Playlist:

Émile Vacher  -“Les triolets”
Edith Piaf –“L’accordeoniste”
Josephine Baker –“Espabilate”
Henri Salvador –“Saint Germain des Prés”
Suzanne Robert –“Le Chat Noir”
Émile Vacher –“Flèche D’or”
Mistinguett –“Je cherche un millionnaire”
Charles Trenet –“Douce France”
Tino Rossi –“Le Dimanche Dans La Rue”
Josephine Baker –“Revoir Paris”
Edith Piaf“ -On Danse Sur Ma Chanson”
Émile Vacher –“Reine d’amour”
Lys Gauty – “A Paris, Dans Chaque Faubourg”
Charles Trenet- “Je chante”
 Edith Piaf- “Milord”
Camille- “La France”
Charles Trenet- “Douce France”
Edith Piaf –“Pleure Pas”
Charles Trenet- “Fleur Bleue”
Edith Piaf avec Théo Sarapo- “A quoi ca sert l’amour?
Catherine Sauvage –“Paris Canaille”
Serge Gainsbourg –“Personne”
Feist- “Tout Doucement”
Maurice Chevalier- “Paris Sera Toujour Paris”
Camille –“Le Festin”
Josephine Baker –“Paris, Paris”
Tino Rossi –“Tristesse”
Suzanne Robert- “Moi, Je Pense A Paris”
Edith Piaf –“Cést un gars”
M (del álbum The Triplets of Belleville) -“Belleville Rendez-Vouz (Version Francaise)”