Seamos 100% directos:

“Get Free” de Lana Del Rey, sí suena MUY parecido a “Creep” de Radiohead.

Y no es que elijamos un lado nada más porque sí, pero la realidad, es que en una época en la que cualquiera puede plagiar trabajos ajenos, y sencillamente escudarse en la pared del “remix” o “tributo”, es justo que alguien levante la mano y digas las cosas como son: Robo.

Claramente ese héroe tenía que ser Thom Yorke, quien tras haber recibido un comentario de Phillip Selway entorno al parecido de “Get Free” y “Creep”, no dudó en llevar esto al siguiente nivel y demandar a Lana Del Rey por esto.

¿Qué es un plagio o cómo sabemos que alguien “plagió” una canción?

Una canción se considera “plagio” cuando ésta, tiene 8 o más compases seguidos exactamente iguales a los de otra canción.

¿Esto aplica entre “Get Free” y “Creep”?

Sí y muchísimo. Prácticamente, la melodía del verso es la misma salvo a unos detalles de producción extra, que si bien adornan la canción, no esconde el número de compases seguidos que suenan a la par de “Creep”.

Ok, ¿y entonces qué? ¿Qué significa que Radiohead demande a Lana Del Rey? ¿Bajarán la canción de “Get Free”?

No, lo que Radiohead y su gran equipo de abogados busca, es el 100% de las ganancias de la canción, además de claro, formar parte de los créditos dentro de la misma y los derechos sobre cualquier uso comercial que tenga.

En resumen: Thom quiere todo el pastel.

¿Y cual es la defensa de Lana Del Rey?

Alegar que el track, en cuestiones legales, entra más como “inspiración” que como “plagio”, ya que según ella y sus abogados, tiene menos de 7 compases seguidos dentro del mismo.

¿Cual será el resultado de esto?

Todavía ninguno. El caso se verá en la corte y será una larga demanda de vueltas, revisiones y demás. Lana compartió en Twitter que el equipo legal de la banda ha sido implacable pese a ofrecerles el 40%. ¿La realidad? Radiohead quieren el 100. No más, no menos.

Suerte a Lana y esperemos a ver en qué termina el caso de Radiohead. Este será un 2018 muy interesantes.