Hace 18 años el Centro de Detención en Guantánamo, ubicado en la costa cubana del mismo nombre, albergaba cerca de 700 reos de alta seguridad, la mayoría de ellos musulmanes acusados de actos terroristas. Hoy, la prisión apenas conserva 40 de esos detenidos que le cuestan al gobierno de EE.UU millones de dólares al año.

La prisión se habilitó en 2001 cuando el gobierno de George Bush comenzó una de las guerras más costosas y sangrientas en contra del terrorismo. Al poco tiempo, varios supuestos miembros de Al Qaeda y células extremistas comenzaron a ser privados de su libertad bajo el estatus de “prisioneros de guerra” en la Base Naval de Guantánamo.

Varios factores se suman para que Guantánamo sea la cárcel más cara del mundo con apenas 40 reclusos. Uno de ellos es su localización estratégica, pues al no estar en territorio continental de EE.UU., el gobierno tiene que desplazar por aire o barco a la mayoría de su personal y muchos de los elementos vitales para el mantenimiento de la prisión. Se reporta que 1,800 soldados trabajan en la prisión, es decir, un promedio de 45 soldados por prisionero.

Además, a medida de que pasan los años, los prisioneros de Guantánamo requieren de más atenciones médicas y en caso de una emergencia sanitaria no pueden ser trasladados a territorio estadounidense, lo que implica que especialistas y equipo médico de punta tenga que volar hasta la prisión.

¿Entonces por qué EE.UU continúa manteniendo la Prisión de Guantánamo?

De acuerdo a la abogada de Human Right First, una de las razones detrás de mantener la cárcel en Guantánamo es política.

En realidad, al mantenerlos fuera de territorio de Estados Unidos, lo que se logra es que las leyes y derechos que podrían tener en territorio continental no aplican para ellos”.

De esta manera, el gobierno estadounidense puede NO proporcionar derechos fundamentales para estos presos, e incluso, ocultar el hecho de que han sido torturados múltiples veces en su estancia en Guantánamo y en los centro de detención ocultos de la CIA.

De acuerdo con datos suministrados a la emisora NPR, Washington ha gastado más de US$6.000 millones desde la apertura de la cárcel hace 18 años, lo que implica un gasto promedio de $380 millones de dólares por año.

GUANTANAMO-HEARINGS/HAMDAN