Las celebraciones navideñas y de fin de año están ya a la vuelta de la esquina, pero desafortunadamente, el caótico 2020, marcado por la pandemia del Coronavirus, ha imposibilitado las reuniones multitudinarias, y en esta temporada no habrá excepciones.

Bajo este contexto, las autoridades de la Ciudad de México han informado que las multas por realizar eventos, fiestas o posadas será de entre 10 y 100 veces la unidad de cuenta de la CDMX. Es decir, quien arme un evento de dichas características podrá ser acreedor a una multa que ira de los $868.80 a los $8,688 pesos, en caso de hacer caso omiso a las indicaciones de las autoridades.

Con el propósito de impedir que se registre cualquier posibilidad de contagios en las unidades habitacionales, la Procuraduría Social de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Agencia de Protección Sanitaria y el C-5, están elaborando un protocolo orientado a inhibir la celebración de fiestas.

Procuraduría Social (ProSoc), a través de un boletín informativo.

Así pues, el protocolo establece que cualquier vecino de unidades y conjuntos habitacionales, en donde se esté celebrando alguna fiesta, podrá presentar su queja e inconformidad ante el C-5, que a su vez le otorgará un folio que hará llegar a la SSC (Secretaría de Seguridad Ciudadana), cuya labor será conminar a los vecinos a que disuelvan la reunión.

En caso de que los vecinos de la unidad habitacional no le den el acceso a los elementos de seguridad o hagan caso omiso de disolver la fiesta, la SSC hará el reporte a la ProSoc, para que proceda conforme a lo establecido en el artículo 87, inciso I, de la Ley de Régimen de Propiedad en Condominio, que señala: ‘serán sancionadas por faltas que afecten la tranquilidad o la comodidad de la vida condominal y se aplicarán multas por lo equivalente de 10 a cien veces la unidad de cuenta de la Ciudad de México, vigente’”.

En caso de que detectes una fiesta durante la pandemia, puedes llamar al 911 para levantar una queja. De inmediato, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudirán al lugar para recordarle a la gente que no se permiten las reuniones, y en caso de que no hagan caso, se podrán aplicar las multas anteriormente mencionadas.