La mañana de hoy (30 de septiembre), se confirmó a través de redes sociales el lamentable fallecimiento de Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, famoso artista argentino y creador de la internacionalmente reconocida Mafalda.

https://www.facebook.com/MafaldaDigital/photos/a.300726240042437/3282527021862329

De acuerdo a lo informado por Agencia Efe , el originario de Mendoza, Argentina, murió a los 88 años de edad y aunque no se ha precisado la causa de su deceso, se sabe que el dibujante sufría de algunos problemas de salud; aunque seguía asistiendo a homenajes y actividades en su honor.

Quino es toda una leyenda del humorismo gráfico; y aunque su trabajo es extenso; el personaje que le cambió la vida fue Mafalda. La niñita de pelo negro que odia la sopa surgió a partir de una campaña fallida para vender electrodomésticos. “Una mezcla entre Blondie y Peanuts” fue lo que se le solicitó, y a pesar de que ya tenía varias viñetas dibujadas, el trabajo no prosperó. Sin embargo, ya había creado a Mafalda. El resto es historia.

Las historias de Mafalda se tradujeron a más de una docena de idiomas y se publicaron en diarios y revistas de todo el mundo. Recibió, entre otros premios, la Orden Oficial de la Legión de Honor, el reconocimiento más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero; y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, otorgado por España.

Para sorpresa del mundo entero, y a menos de 10 años de su creación, Quino decidió en 1973 no dibujar más a Mafalda, porque como se apunta en su sitio web oficial, “ya no sentía la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia“.