Sin lugar a dudas, la contingencia sanitaria por el Coronavirus vino a darle un giro de 180º a todo lo que conocíamos, y los entornos que antes dominábamos a la perfección, ahora parecen ser totalmente distintos. Para entender cómo es que la sociedad mexicana se ha adaptado a esta nueva realidad, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos, convocan al concurso fotográfico Escenarios: la vida durante el coronavirus.

La iniciativa forma parte de la campaña federal Contigo en la Distancia, y su objetivo es reunir los testimonios visuales de fotógrafos – profesionales y amateurs- para exhibir una mirada plural y diversa sobre la actual emergencia sanitaria que se vive en el país.

De acuerdo a Erick Alvarado Tenorio, Coordinador de la Fototeca Juan Dubernard del Centro INAH Morelos, la contingencia por el COVID-19 se ha vivido, a grandes rasgos, en dos etapas: la primera, en las casas, “aunque no todos pueden quedarse porque muchos tienen que salir a trabajar para subsistir”; y la segunda, en la llamada “nueva normalidad”.

El certamen Escenarios: la vida durante el coronavirus está dirigido a cualquier persona mayor de 18 años, en dos categorías: Fotógrafo Profesional y Aficionado a la Fotografía. Para la primera, las imágenes deberán enviarse en formato TIFF, con un peso mínimo de 3 megabytes y 300 pixeles por pulgada; para la segunda, se recibirá el material en formato JPG y con un peso mínimo 1 megabyte, con 2,500 pixeles en su lado más largo.

Cada participante podrá enviar hasta cinco imágenes, en blanco y negro o a color, las cuales deberán de ser completamente inéditas y de la autoría de la persona registrada. También se aceptarán propuestas colectivas, aunque debe de especificarse en la solicitud.

Los premios para fotógrafos profesionales serán: para el primer lugar, $4,000 pesos; para el segundo, $2,500 y para el tercero, $1,500. Para el rubro de aficionados, los reconocimientos consistirán en $500 pesos y su participación en el taller en línea “Digitalizando tu archivo”; un libro editado por el INAH y su acceso a dicho curso; un ejemplar de la revista Alquimia y el ingreso al taller para quienes obtengan los tres primeros lugares, respectivamente.

La convocatoria cierra el próximo el 15 de agosto, y las bases pueden consultarse por aquí y en el Facebook del Centro INAH Morelos, de la Fototeca Juan Dubernard y de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos. Los ganadores serán revelados el 11 de septiembre, ¡así que mucha suerte!