Recientemente, la actriz de Westworld, Evan Rachel Wood, finalmente le puso nombre a las acusaciones de abuso físico, sexual y psicológico que sufrió a manos de Marilyn Manson (cuyo nombre verdadero es Brian Hugh Warner), durante los tres años de relación sentimental que sostuvieron, del 2007 al 2010.

A Rachel Wood se unieron los testimonios de otras 4 mujeres quienes también afirmaron haber vivido alguna situación de violencia por parte del rockero; y ayer (8 de febrero), la fotógrafa Erica Von Stein expuso un caso de “abuso de poder”, en donde Manson obligó a un grupo de fanáticas a desnudarse bajo el influjo del alcohol.

Y mientras las declaraciones en contra de Marilyn Manson continúan saliendo a flote (sin alguna consecuencia jurídica hasta el momento), vale la pena repasar la cronología de casos de abuso del artista, la cual se remonta hasta 1998.

Febrero 1998 – The Long Hard Road Out of Hell

La autobiografía de Manson incluye un capítulo particularmente espantoso, “Meating the Fans / Meat and Greet”, en donde recordó a un fan sordo que se cubrió de carne cruda y tuvo relaciones sexuales con varios miembros de la banda antes de que Manson y sus compañero de banda le orinaran encima.

Si bien ese encuentro fue presentado como consensuado, otra anécdota protagonizada por Trent Reznor de Nine Inch Nails generó controversia. El capítulo, que resurgió en línea recientemente, detalla cómo Reznor y Manson supuestamente agredieron física y sexualmente a una mujer intoxicada en los años 90.

Reznor ha declarado innumerables veces que el pasaje es totalmente fabricado, y que “estaba enfurecido cuando salió, y continúa estándolo hoy día”.

Diciembre de 2001: cargo de agresión y conducta sexual inapropiada

Manson fue acusado de agredir al guardia de seguridad Joshua Keasler después de que supuestamente escupiera en la cabeza del hombre y se frotara el área genital durante un concierto en el DTE Energy Music Theatre en Clarkston, Michigan. Fue acusado de conducta sexual delictiva delictiva de cuarto grado junto con un delito menor de agresión y agresión.

Manson no impugnó la conducta y recibió una multa de $4,000. Él y el guardia de seguridad finalmente llegaron a un acuerdo.

Abril de 2002 – Demanda por homicidio culposo

Tras la muerte de la actriz Jennifer Syme (ex-pareja de Keanu Reeves), su madre, Maria St. John, demandó a Manson por homicidio culposo, alegando que él le dio drogas y la animó a conducir mientras estaba ebria.

En su sitio web, Manson compartió una declaración, calificando las acusaciones de “completamente falsas”.

Junio ​​de 2009 – Entrevista Spin

Después de su primera separación con Wood en 2007, Manson le reveló a Spin en una extensa sesión de preguntas y respuestas que se auto-lesionó gravemente después de la ruptura. También compartió pensamientos violentos sobre Wood, quien entonces tenía 22 años, y cómo su canción “I Want to Kill You Like They Do in the Movies” trata sobre las “fantasías” que tenía “todos los días sobre romperle el cráneo con un mazo”.

Julio de 2009: amenazas violentas contra periodistas musicales

En respuesta al escrutinio de los medios, Manson supuestamente amenazó a los periodistas musicales en una publicación hoy eliminada (vía The Guardian).

Soy muy diferente de lo que la prensa, que pronto será asesinada en su casa, ha decidido fabricar. Si otro ‘periodista’ hace una declaración arrogante sobre mí y mi banda, yo personalmente o con la ayuda de mis fans, los saludaré en su casa y descubriré cuánto creen en su libertad de expresión.

Marilyn Manson vía The Guardian.

Febrero 2018: acusaciones de Charlyne Yi

La actriz de House dijo en un tweet eliminado que Manson era un “gran admirador del programa” y visitó al elenco mientras filmaban la temporada final, donde “acosó a casi todas las mujeres preguntándonos si íbamos a realizar actos sexuales lésbicos y me llamó un hombre de China”.

“Realmente espero que reciba ayuda”, continuó.

Febrero 2018: Evan Rachel Wood testifica ante el Congreso

En un esfuerzo por asegurar una declaración de derechos para las sobrevivientes de agresión sexual en los 50 estados de los EE.UU; Wood detalló su experiencia personal, sin dar nombres en aquel momento.

Mi experiencia con la violencia doméstica fue la siguiente: abuso mental, físico y sexual tóxico que comenzó lentamente pero se intensificó con el tiempo, incluidas amenazas contra mi vida, graves lavados de cerebro. Despertar con el hombre que decía amarme violando lo que creía era ​​mi cuerpo inconsciente.

Evan Rachel Wood para el Subcomité Judicial de la Cámara de Representantes, 2018 vía USA Today.

Agosto 2018: la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles se niega a iniciar un caso contra Manson

Manson recibió un informe policial en su contra en el apogeo del movimiento #MeToo por delitos sexuales no especificados que se remontan al 2011. El fiscal de distrito rechazó el caso porque el plazo de prescripción había expirado y “ausencia de corroboración”, según el expediente judicial (vía The Hollywood Reporter).

Abril 2019: Wood testifica ante un panel estatal de California

La actriz se negó una vez más a nombrar a su abusador y detalló su experiencia con la violencia doméstica.

El miedo a ser juzgada por la sociedad es debilitante y el miedo a las represalias de mi abusador es paralizante. Me han diagnosticado un trastorno de estrés postraumático complejo, que incluye disociación, ataques de pánico, terrores nocturnos, agorafobia, control de impulsos, dolor crónico en mi cuerpo, entre otros síntomas.

Evan Rachel Wood vía Nylon.

Febrero de 2021: Wood nombra a Manson como su abusador

El 1 de febrero de 2021, Wood se dirigió a Instagram para compartir una declaración.

El nombre de mi abusador es Brian Warner, también conocido en el mundo como Marilyn Manson. Comenzó a prepararme cuando era adolescente y abusó horriblemente de mí durante años. Me lavó el cerebro y me manipuló para que me sometiera. Ya no vivo con el miedo a las represalias, la calumnia o el chantaje.

Después de su publicación, otras cuatro mujeres presentaron acusaciones igualmente horribles contra Manson, con sus relatos compartidos a través de Vanity Fair.

Febrero 2021: Manson llama a las afirmaciones de Wood “horribles distorsiones de la realidad”.

El músico utilizó Instagram para negar las acusaciones de abuso.

Obviamente, mi arte y mi vida han sido durante mucho tiempo imanes de controversia, pero estas afirmaciones recientes sobre mí son horribles distorsiones de la realidad. Mis relaciones íntimas siempre han sido completamente consensuadas con compañerxs de ideas afines, independientemente de cómo, y por qué, otros ahora eligen tergiversar el pasado, esa es la verdad.

Febrero 2021: Pheobe Bridgers expresa su apoyo a las víctimas

La cantante profundizó vía Twitter sobre su experiencia en el domicilio de Marilyn Manson cuando era una adolescente.

Fui a la casa de Marilyn Manson cuando era adolescente con unos amigos. Era una gran fan. Se refirió a una habitación de su casa como la ‘habitación de las violaciones’, pensé que era solo su horrible sentido del humor de chico de fraternidad. Dejé de ser fan. Estoy con todas las que se lo expusieron.

También alegó que “el sello discográfico lo sabía, la gerencia lo sabía, la banda lo sabía”, aunque no especificó los nombres ni exactamente de qué estaban al tanto. “Distanciarse ahora, fingir estar conmocionado y horrorizado es jodidamente patético“, escribió.

Febrero 2021: Wood comparte más detalles desgarradores

La actriz escribió en una historia de Instagram que tuvo que presentar un informe policial el año pasado después de enterarse de una amenaza sobre la divulgación de fotos de ella como menor de edad.

El 19 de diciembre, tuve que presentar un informe policial después de que me alertaron sobre las amenazas de @leslee_lane y @lindsayusichofficial (la esposa de Brian) por conspirar para publicar fotos mías cuando era MENOR de edad, después de recibir grandes cantidades de drogas y alcohol, después de que Brian actuara en Halloween en Las Vegas para ‘arruinar mi carrera’ y ‘callarme’.

Evan Rachel Wood vía redes sociales.

Incluyó una copia del informe policial, con la información de contacto y personal tachada.

Febrero 2021: Ellie Rowsell de Wolf Alice comparte su experiencia

Solidaridad con Evan Rachel Wood y aquellos quienes han nombrado a Marilyn Manson, tuiteó Rowsell.

Es triste ver a la gente defendiéndolo, ¡¿sólo porque puso su depravación a plena vista le da un pase libre para abusar de las mujeres ?!

Conocí a Marilyn en el backstage de un festival hace unos años. Después de que sus cumplidos hacia mi banda se volvieron cada vez más hiperbólicos, comencé a sospechar de su comportamiento. Me sorprendió mirar hacia abajo y ver que estaba filmando mi falda con una go-pro.

No hubo repercusiones por su comportamiento.

Ellie Rowsell de Wolf Alice vía redes sociales.

Agregó que un miembro del personal de su gira dijo: “Él hace este tipo de cosas todo el tiempo”.