libros-sociedad

No hay nada mejor que leer un libro y sentirte identificado con los personajes, sus retos, preocupaciones y filosofías. En este caso, estamos hablando de aquellas historias que de una manera u otra nos han hecho sentir mejor sobre no conformarnos con lo que dicta la sociedad. Si tú te consideras así, échale un ojo a la lista. Probablemente ya hayas leído un par (y no nos dejarás mentir que son libros muy buenos) pero échate un clavado en los que no, verdaderamente valen la pena.

10 trucos para sacarle más provecho a tu Netflix

Estos son los libros no conformistas para los que no se resignan a lo que dicta la sociedad:

1. Catcher In The Rye de J.D. Salinger: este clásico narra la historia de Holden Caulfield, un chico que escapa de su exclusiva preparatoria para ir a Nueva York y pasar tres días recorriendo Manhattan lejos de su mundanidad y cuestionando el sentido de su vida adolescente de una manera muy existencial.

catcher-in-the-rye

2. Jailbird de Kurt Vonnegut: basada en el escándalo de Watergate en Estados Unidos, esta novela de Vonnegut es una crítica al sistema capitalista, las corporaciones, la clase política americana y la teoría comunista en el tono sarcástico propio de este escritor.

Jailbird-Vonnegut

3. One Flew Over the Cuckoo’s Nest de Ken Kesey: si ya viste la película (llamada en español Atrapado Sin Salida) sabes de lo que va el libro. Sin embargo, te recomendamos que aún así lo leas pues es una crítica al comportamiento social y la naturaleza humana muy interesante que te dejará reflexionando sobre muchas cosas.

one-flew-over-the-cuckoos-nest

4. 1984 de George Orwell: con el nacimiento del Gran Hermano (Big Brother), esta novela distópica cuenta una historia de rebelión en contra de un sistema opresor y el sentimiento de no pertenecer a una sociedad. Tienes que leerla.

1984-orwell

5. The Bell Jar de Sylvia Plath: un poco más depresiva que las otras, esta novela de Sylvia Plath describe la sensación de aislamiento del mundo desde el punto de vista femenino en una sociedad en la que casarse y formar una familia es lo que se espera de las mujeres. Entre suicida, autobiográfica y de lo más rebelde, esta novela es básica para todo chico/a anti-sistema.

the-bell-jar

6. Fight Club de Chuck Palahniuk: otra novela que inspiró una película, Fight Club cuenta la historia de un hombre que decide romper las reglas de la sociedad y empieza un club de pelea clandestino. Si te encantó la película, amarás el libro.

fight-club

7. The Naked Lunch de William Burroughs: esta novela no lineal es la angustia adolescente del rock ‘n’ roll en todo su esplendor: chicos que lanzan ácido a la cara de la Mona Lisa en el Louvre y hacen del baño en los cuarteles de las Naciones Unidas… No hay nada más anti-sistema.

naked-lunch

8. Momo de Michael Ende: a muchos les recordará aquellas lecturas obligadas de la primaria, pero Momo es una de las novelas más inocentes en reflejar un mundo gris, sin chiste y dominado por un sistema capitalista. Si lo leíste de pequeño, échale otra ojeada y seguramente lo verás con otros ojos.

michael-ende-momo

9. A Clockwork Orange de Anthony Burgess: otra novela distópica en la que el protagonista Alex narra sus ires y venires mientras reta a las autoridades por medio de la violencia y el intento de éstas de reprimirlo.

a-clockwork-orange

10. On the Road de Jack Kerouac: basado en los viajes de Kerouac por Estados Unidos, este libro expone la vida de personajes de la generación Beat como William Burroughs y Allen Ginsberg en medio de un mundo de jazz, poesía y drogas.

on-the-road-jack-kerouac

11. El Rock de la Cárcel de José Agustín: este libro un tanto autobiográfico relata los años que pasó el escritor mexicano en la cárcel por posesión de mariguana en medio de los tumultuosos años sesenta y un mundo artístico y rebelde.

jose-agustin-el-rock-de-la-carcel

12. Neuromancer de William Gibson: esta novela del género cyberpunk habla de un hacker que descubre que el mundo entero es controlado por un sistema de inteligencia artificial. (Cabe recalcar que el libro se escribió antes de la salida del Internet y fue la inspiración para la película Matrix).

neuromancer