Actualización: Varios días han pasado desde que Laura Jane Grace expresó molestias con el video de “We Exist” de Arcade Fire, y ahora Win Butler ha comentado respecto a esta controversia en una entrevista para Advocate.com

Butler comentó que la canción se inspiró en el tiempo que pasó la banda en Jamaica, donde Butler y compañía pudieron notar las tendencias homofóbicas de la sociedad. En cuanto a la participación de Andrew Garfield, Butler afirmó que tuvo un gran efecto en el proyecto, tanto así que el video no se hubiera hecho sin su actuación. También el vocalista de Arcade Fire señaló que el hecho de que un niño en Jamaica vea al actor que interpreta Spider-Man en este rol del video, debe ser muy poderoso.

Arcade Fire buscaba iniciar una conversación, abrir un diálogo donde la cultura popular conociera más de este tema. Pues bien, ahora la conversación se puso más real.

La semana pasada Arcade Fire lanzó el video para la canción “We Exist”, en él se retrata la historia de una persona transgénero. La respuesta promedio a este clip vino en forma de titulares ignorantes que preferían subrayar el hecho de que “Spiderman” se vestía de niña, que a la problemática social a la que se enfrenta la población transgénero y transexual del todo el mundo.

Arcade Fire buscaba iniciar una conversación, abrir un diálogo donde la cultura popular conociera más de este tema. Pues bien, ahora la conversación se puso más real.

La líder de la banda Against Me! Laura Jane Grace, hoy publicó un tuit en el que le reclamaba a Arcade Fire la decisión de usar al actor Andrew Garfield (Spiderman) y no a un actor transgénero.

Es muy importante considerar que Laura ha narrado de manera muy íntima su proceso de identidad sexual (en su disco Trangender Dysphoria Blues) y entiende y difunde este tema desde una postura individual. Podríamos argumentar que la banda canadiense pudo tomar esta oportunidad para mostrar a personas que realmente viven con este parámetro marginal de la sociedad, en lugar de optar por ganar atención con el gran nombre de Garfield.

Podríamos decir que Arcade Fire prefirió traducir un problema horrible, abrumador y demasiado común, a su versión light lista para ser consumida por las masas. Pero, por otro lado, lograron su cometido; tanto medios como audiencia, muchos de ellos por primera vez, comienzan hablar del espectro transgénero.