IMG_5555

Imagínate un país en donde puedas traer marihuana y no haya ningún problema, como si solo llevaras café que compraste en la tiendita de la esquina. De seguro pensaste en países de mente muy abierta como Países Bajos en donde no es penalizado este tipo de compras. Tienes razón, pero a pesar de que las drogas no estén penalizadas no significa que sean legales. Caso contrario, tenemos un país en donde el uso de las drogas se ha discriminalizado: Portugal.

No solo estamos hablando de marihuana; en Portugal es legar la posesión de drogas para uso personal como la cocaína, heroína y las metanfetaminas. Y es que este país era la entrada perfecta para los comerciantes para poder traficar drogas en todo el continente, por eso llego a tener un problema muy grave de drogas, básicamente entraron en crisis.

Al parecer Kanye West se está vengando de Beck de la forma más ridícula posible

Portugal tuvo que tomar una decisión muy importante: Discriminilizar la droga. Al hacer esto, para tratar con el problema de las drogas, se dejo de penalizar a las personas adictas y mandarlas a un reclusorio y mejor se cambio por terapia para ayudarlos (sale mucho más barato y es mejor invertir en tratamientos que en perseguir y encarcelar a personas). Pero para hacer eso, se debe invertir para mejorar los servicios médicos.

Al dar tratamiento a las personas adictas, también se están evitando las enfermedades relacionadas a la drogadicción, como la mortalidad por sobredosis y las enfermedades de infección por jeringas contaminadas. Portugal ocupaba uno de los primeros lugares de uso de drogas en Europa, pero estudios recientes arrojaron que, después de la despenalización, el uso de drogas ha bajado sus niveles y también las infecciones de VIH. Las tasas de uso de drogas ilegales en jóvenes  cayeron de 14 a 10%, y las infecciones de VIH por usuarios de drogas inyectables bajó 17% y las muertes por uso de heroína se redujeron en más de la mitad, mientras que los tratamientos se duplicaron.

Este caso como el de Portugal es de interés para muchos países, como México, que enfrenta un incremento en el uso de drogas, pero no es lo mismo atender adictos que combatir a grupos poderosos que dominan territorios. Bueno, al parecer la principal lección aquí es aprender que discriminilizar las drogas no es tan mala idea y que es algo en lo que podríamos pensar en un futuro.

via Mic