La pandemia del Coronavirus continúa afectando implacablemente a la economía global, pues desde su propagación a principios del 2020 cientos de miles de empleos se han perdido, e industrias como la del cine han expuesto deudas millonarias.

Recientemente se dio a conocer que Cinemex, la segunda cadena de cines más grandes de México, cerraría 145 de sus salas fuera del área metropolitana indefinidamente debido a la crisis de la pandemia. Ahora, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) abona al saco de las malas noticias, lanzando un comunicado donde se dice que incluso con la reactivación que se dio en junio, sólo han reabierto el 44.3% de los cines del país, es decir, 433 salas de las 977 que hay.

El gigante del gremio, Cinépolis, dijo por su parte que ha abierto el 54.5 de sus complejos y lanzó ayer un comunicado donde asegura que no cerrará más salas a pesar de la crisis.

En este contexto, la Canacine reportó un decremento anual de 81.5% de boletos vendidos en 2020, un total de 62 millones frente a los 335 millones de 2019, el mejor año de la década.

Este desplome, señaló, se tradujo en una reducción de 75.5% de los ingresos en taquilla en 2020, un total de 417 millones de pesos frente a los mil 707 millones del año anterior.

Antes de la pandemia, un fin de semana promedio era de 4.5 millones de boletos. Este fin de semana pasado se vendieron 164 mil boletos en todo el mercado, esto equivale al 3.6% de un fin de semana promedio.

Canacine vía Milenio.

Mientras tanto, la industria trata de avalarse en investigaciones y opiniones validadas para incentivar el sano regreso de las masas. Recientemente, el Doctor Francisco Moreno Sánchez, Jefe de Medicina Interna y director del programa Covid del Centro Médico ABC, explicaba que no todos los espacios cerrados suigieren el mismo nivel de contagio.

No nos debe dar miedo estar en espacios cerrados, porque no todos los espacios cerrados son iguales, hay sitios en donde el espacio es pequeño, hay varias personas, están hablando, en cambio en el cine el espacio es amplio y además se realizan en promedio cuatro cambios de aire por hora, es decir, en una película se realizan ocho cambios del aire que hay en ese espacio.

La Organización Mundial de la Salud recomienda dos cambios por hora, estamos hablando de que en el cine en promedio se realiza un cambio de aire dos veces más de lo recomendado.

Otro de los grandes factores en contra de la industria cinematográfica actual es la falta de estrenos internacionales, pues estudios de renombre, como Warner Pictures o Marvel Studios, han decido trasladar sus próximos estrenos a plataformas digitales, para asegurarse una buena acogida entre el público.

Se espera que próximamente  ‘Godzilla vs. Kong y la muy anticipada ‘Justice League: Snyder Cut’ lleguen al catálogo de HBO Max, mientras que muy probablemente ‘Black Widow” hará lo propio, pero en Disney+.