A más de un mes de la re-apertura de restaurantes en la capital mexicana, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México ha anunciado la eliminación de una de las restricciones que, en su momento, causó un amplio debate: La prohibición de música de fondo en dichos espacios.

La medida se había implementado con el fin de reducir el contagio por COVID-19 ya que los comensales podrían desprender gotículas de saliva al intentar hablar más fuerte debido a la música ambiental. Sin embargo, ahora se ha dado marcha atrás con dicha restricción, y los restaurantes de la CDMX podrán utilizar música de fondo, eso sí, con un límite máximo de 62 decibeles.

Se permitirá la música viva, grabada y videograbada en los restaurantes y establecimientos mercantiles que tienen como giro principal la venta de alimentos preparados. Lo anterior durante el horario permitido para operar conforme al color del Semáforo Epidemiológico con un límite máximo de 62 dB (decibeles)”, se puede leer en el comunicado oficial.

Esta medida viene acompañada por la ampliación de horarios de operación, que ahora será de las 7:00 a las 22:00 horas como respuesta a la baja afluencia de clientes que se ha registrado durante la fase naranja del semáforo epidemiológico capitalino.

Los restaurantes y cafés que tengan espacios al aire libre podrán operar al 40% de su capacidad, mientras que aquellos que únicamente cuenten con servicio en interiores lo harán al 30%. Por supuesto, todas las medidas sanitarias como sana distancia, higiene y desinfección constante, uso de cubrebocas obligatorio, así como la preferencia de pagos y menús digitales, son implementadas con firmeza durante esta nueva normalidad.