Las políticas presupuestarias de la actual administración federal han dejado maniatado al Instituto Mexicano de la Radio, que hoy, anuncia el cierre oficial de 4 de sus emisoras así como el despido masivo de lo que se calcula podrían ser más de 200 trabajadores, es decir, el 35 % de su plantilla.

Al aire a través de Horizonte Jazz, Ricardo Raphael, locutor del programa “Réplicas”, hizo pública su renuncia al IMER como acto de protesta en contra de las restricciones presupuestales y la falta de apoyo que han padecido. Aseguró que a partir del 01 de julio se perderán 2,900 horas de contenido en radio pública.

Radio México Internacional, Música del Mundo, Interferencia HD y Jazz Digital desaparecen de la frecuencia modulada del IMER mientras que emisoras como Horizonte se quedan sin programas emblemáticos de su programación. Reactor 105.7 pierde todos su programas en vivo, se queda sin locutores y a partir del 01 de julio sólo programará música continua.

¿Qué es lo que está pasando en la estructura de la radio pública en el país?

A principios de junio el IMER sufría la primera embestida cuando tuvo que re-organizar su parrilla de contenidos a través de Amplitud Modulada, y en algunos casos, eliminando de tajo ciertos programas para poder conservar únicamente los de mayor audiencia.

Emisoras tan importantes como ‘La B Grande de México’ sufrieron severos ajustes obligándolos a trasladarse a espacios en FM o a través de internet, dejando a cientos de radioescuchas en diversas partes del país sin radio pública debido a que la frecuencia modulada no se transmite en su localidad, o porque simplemente no tienen acceso a internet.

Y es que la Secretaría de Educación Pública continúa reteniendo esos $11 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya había autorizado en beneficio del IMER, hasta ahora, sin alguna razón que nos ayude a entender qué es lo que está pasando con el derecho de tener una radio pública, plural y congruente para todos en el país.

#IMER_SOS