La muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la policía -blanca- de Minneapolis, Estados Unidos, desató todo tipo de movimientos, desde los sociales hasta los mediáticos, y el día de hoy hace eco en el cine y las plataformas digitales, pues HBO Max ha retirado de su catálogo un título clásico ampliamente señalado como racista.

Se trata de Lo Que El Viento se Llevó (1939), un drama con tintes románticos situado en el contexto de la Guerra Civil estadounidense y la era de la reconstrucción, al sur de Estados Unidos. Sin lugar a dudas es una de las películas más exitosas de todos los tiempos, pero no por ello se ha dejado de señalar su marcada glorificación al racismo y la esclavitud, así como su decidida perpetración de estereotipos dañinos sobre la cultura negra.

La petición de retirar el filme fue abiertamente impulsada por John Ridley , el guionista detrás de 12 Años de Esclavitud (2014), a través de una columna publicada en Los Angeles Time.

“Lo que el viento se llevó, sin embargo, es un problema único. No solo “se queda corto” con respecto a la representación. Es una película que glorifica los eventos anteriores a la Guerra Civil. Es una película que, cuando no ignora los horrores de la esclavitud, se detiene solo para perpetuar algunos de los estereotipos más dolorosos de las personas de color” escribió el guionista ganador del Oscar.

La plataforma aclaró que la cinta solo se retirará por un tiempo, como muestra de respeto al movimiento Black Lives Matters y el despertar social que ha generado. En su debido momento, podrá volver al catálogo con una discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas mismas representaciones racistas.

Se presentará tal y como se creó originalmente, porque de lo contrario sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron” dijo uno de los portavoces de HBO a CNN.