El día de hoy, el ex- magnate del séptimo arte Harvey Weinstein fue sentenciado a una condena de 23 años en prisión -de una pena máxima de 29-, luego de haber sido encontrado culpable por los delitos de agresión sexual y violación en tercer grado; sellando un juicio emblemático y sin precedentes para el movimiento #MeToo, que durante 2017 expuso a varias personalidades como agresores sexuales.

El pasado mes de febrero, un tribunal de la ciudad de Nueva York lo encontró culpable por 2 de las 5 agravantes que se le imputaban luego de escuchar los testimonios de 6 mujeres quienes sufrieron de agresiones sexuales gracias al poder e influencia del que gozaba Weinstein. Cabe destacar que durante el juicio fue absuelto de los cargos más graves en su contra: violación en primer grado y dos cargos de agresión sexual predatoria, que implica cadena perpetua.

Weinstein, de 67 años de edad, fue encontrado culpable por el delito de agresión sexual criminal en primer grado en base al testimonio de Miriam Haley, ex asistente de producción de ‘Project Runway‘, a quien obligó a darle sexo oral en 2006. Su segundo cargo, violación en tercer grado, fue ratificado gracias al testimonio de Jessica Mann, a quién violó en 2013 en un cuarto de hotel en Manhattan.

Momentos antes de escuchar su sentencia, Weinstein hizo uso de la palabra argumentando:

Estoy totalmente confundido por todo esto, este sentimiento de que miles de hombres y mujeres están perdiendo la posibilidad de tener un juicio justo, estoy preocupado por este país“.

Tengo un gran remordimiento para todos ustedes, tengo un gran remordimiento por todas las mujeres, realmente siento remordimiento por esta situación, lo siento profundamente en mi corazón”

La semana pasada, en una carta presentada al juez, el equipo legal de Weinstein había pedido “piedad” por su defendido y solicitaron una pena máxima de cinco años. El ex productor de Hollywood fue acusado por más 80 mujeres, pero muchos de esas denuncias prescribieron.