iphone

Al menos que hayas vivido en una cueva la última semana, sabrás que una de las últimas noticias más relevantes a nivel mundial está relacionada con los de las organizaciones más poderosas de los EE. UU. (y del mundo entero): Apple y el FBI. Solo para resumir un poco la historia, hace pocos días Tim Cook acusó al gobierno estadounidense de querer obligar a Apple de fabricar iPhone’s que pudieran ser vigilados por el FBI, la CIA, la NSA, etcétera.

Por supuesto, se hizo un escándalo alrededor de todo esto y una vez más todo Internet comenzó a cuestionar la supuesta privacidad que tenemos en la red. Bueno, pues el viernes pasado se hizo público un documento que comprueba que el FBI sí quiere que Apple esté del lado de la justicia y colabore con ciertos casos criminales. En este documento, el FBI está solicitando al Departamento de Justicia obligar a Apple a que desbloquee el iPhone de uno de los asesinos involucrados en los hechos ocurridos en San Bernardino, California.

Sin embargo, Apple no tiene planes de ayudar a la justicia de los EE. UU., ya que hacer esto enviaría un mensaje aterrador a todos sus consumidores, un mensaje que diría “sí, podemos abrir el iPhone que queramos, cuando queramos”. No obstante, el FBI no ve esto como una declaración de privacidad, sino como una estrategia de marca, la cual está enfocada en mantener intacta la lealtad de sus clientes.

Pero ante esta postura, el FBI insiste en que Apple no debería confundir la lealtad de sus clientes con “hacer el bien” y ayudar a resolver un caso de asesinato. Lo que es un hecho es que el caso no luce fácil de resolver y la realidad es que la compañía de Cupertino parece estar entre la espada y la pared.

Si tú fueras Tim Cook, el CEO de Apple, ¿qué harías?

Vía The New York Times.