Nos encontramos exactamente a un mes de que se produzca el estreno de la nueva película de ‘Mulán’, que forma parte de los controversiales remakes live action de la compañía de Mickey Mouse, y por supuesto, este no fue la excepción.

Cuando recién se conoció la idea de que Disney quería re-lanzar el clásico de 1998, el fandom no quedó nada contento con la noticia de que el carismático Mushu no formaría parte del remake. Sin embargo, de acuerdo a los productores del proyecto, la exclusión fue intencional, en un esfuerzo por hacer que la historia sea más real, relatable y, quizás lo más importante, respetuosa con la cultura china.

Antes de que comenzara la filmación, la directora Niki Caro realizó varios viajes de investigación a China, donde habló con historiadores y repasó el relato original, que proviene de un popular poema chino del siglo VI titulado “La balada de Mulan”.

Ciertamente no sabía qué tan importante es para los chinos continentales: A todos los niños se les enseñó”, dijo Caro al Hollywood Reporter. “Ella (Mulán) es tan significativa que muchos lugares a los que fui, la gente decía: ‘Bueno, ella viene de mi pueblo’. Fue maravilloso sentir esa conexión profunda, pero también aterrador “.

Fue así que Caro decidió omitir algunos de los elementos fantásticos de la cinta animada original, para darle paso a un remake mucho más dramático y original.

Mushu era muy popular en Estados Unidos, pero los chinos lo odiaban”, dijo al Hollywood Reporter el profesor de la USC, Stanley Rosen, que se especializa en política y sociedad china. “Este tipo de dragón en miniatura trivializó su cultura”.

La nueva película de ‘Mulán’ llegará a salas el próximo 27 de marzo.