La mañana del martes 12 de febrero del 2019, será recordada en los pasajes de la historia como el día en que 8 mujeres y 4 hombres pertenecientes al jurado anónimo de la corte, encontraron culpable a uno de los capos más grandes de la historia del narcotráfico:

El Chapo Guzmán

Lavado de dinero, asesinato, posesión de armas y claro, tráfico de drogas, son algunos de los cargos que tanto los miembros del jurado como el juez mismo, levantaron en contra de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

Su sentencia será “Cadena perpetua” y no tendrá derecho a ningún tipo de fianza.

En el juicio, un testimonio determinante fue el de Vicente Zambada Niebla quien ofreció detalles de muchos de los “aspectos” en los que El Chapo se relacionó con El Mayo, así como conexiones con los militares, el gobierno, altos mandos y demás funcionarios públicos.

“Vitaminas”

Dentro de la importancia de este suceso que bien podría ser considerado “el juicio del siglo”, cabe mencionar que de entre todos los crímenes que cometió el Chapo, el abuso de menores de edad así como el tráfico de blancas fue uno de ellos.

Aunque como tal no quedó registrado como uno de los cargos por los cuales fue condenado, Alex Cifuentes, de origen colombiano, aseguró haber sido el secretario de El Chapo y haber sido testigo de cómo el capo compraba niñas menores de 13 años a quien llamaba “vitaminas”, para tener relaciones sexuales con ellas.

El Chapo pasará el resto de su vida en la “Alcatraz de las montañas Rocosas”

Conocida formalmente como la ADX Florence, esta súper prisión que también alberga a Osiel Cárdenes Guillén, ex-líder del Cártel del Golfo.