El atleta chileno de 24 años de edad Rogers Rogerio obtuvo el segundo lugar del abierto de jiu jitsu celebrado en Buenos Aires, Argentina. Allí, frente a los ojos internacionales, el joven aprovechó la exposición y lanzó un potente mensaje en contra del gobierno chileno ante la ola de violencia que se ha desatado entre militares y manifestantes. “Nos matan, violan y torturan. Como en la dictadura’, el mensaje no puede ser más claro.

En entrevista con el medio chileno AS, Rogerio explicó que su “motivación fue dar una lucha en el tatame a la altura de la pelea que está dando la gente en las calles de Chile.

El deportista explicó que desde su trinchera apoya y visibiliza el movimiento del pueblo chileno que se encuentra enfrascado en una ola de violentos choques entre cuerpos policiales y manifestantes, estos últimos, exigiendo mejores oportunidades laborales, de vivienda, educación, y acceso a sistemas de pensiones y salud dignos.

Es necesario, como deportista, denunciar la represión inhumana a la que se han visto expuestas las personas solo por exigir dignidad: en educación, salud, vivienda. El Estado chileno se olvidó de su gente y eso se tiene que saber. Por eso pensé en hacer mi aporte y dar mi apoyo como deportista a la gente que pelea”.

También aseguró que el comité argentino de jiu jitsu, así como el resto de sus contendientes, expresaron su apoyo y solidaridad con la comitiva chilena.

En el torneo solo recibimos muestras de apoyo por parte de todo el mundo. Tanto competidores como público en general”.