Cuando eres un cineasta independiente, que tu largometraje debut sea exhibido en la plataforma de streaming más popular del mundo debe de representar toda una proeza y logro profesional. No para Maïmouna Doucouré, la directora francesa con raíces senegalesas cuyo debut cinematográfico, Cuties, ha sido presa de una cacería digital por la supuesta hipersexualización de niñas de 11 años.

Recientemente, Netflix anunció el lanzamiento de Cuties, película que le valió a Doucouré el Premio del Jurado a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Sundance 2020. Sin embargo, la campaña lanzada por la plataforma distó mucho de lo que su creadora había planeado para ella.

El póster promocional de Netflix incluyó a las 4 protagonistas de la historia (niñas de aproximadamente 11 años de edad) en vestuarios y poses provocadoras. Además, la sinopsis del filme detallaba:

Amy, de 11 años, queda fascinada con un equipo de baile twerking. Con la esperanza de unirse a ellas, comienza a explorar su feminidad, desafiando las tradiciones de su familia”.

Rápidamente, la comunidad virtual estalló en cólera, pues era evidente la hipersexualización de las pequeñas actrices, en un intento sumamente lamentable por vender la película. No pasó mucho tiempo antes de que se organizara una petición en change.org para que Netflix la eliminara definitivamente de su catálogo. Hasta el momento, la solicitud reúne más de 180 mil firmas.

Esta película/programa es repugnante ya que sexualiza a una niña de ONCE años para el placer visual de los pedófilos, y también influye negativamente en nuestros hijos!” asegura la petición. “¡No hay necesidad de este tipo de contenido para este segmento de edad, especialmente cuando el tráfico sexual y la pedofilia son tan desenfrenados! ¡No hay excusa, esto es contenido peligroso!”

De momento se desconoce si Netflix desarrolló internamente los materiales promocionales para Cuties, o si lo hicieron a través de un tercero. Lo que es seguro es que son abismalmente diferentes a la promoción francesa original.

Lamentamos profundamente el material gráfico inapropiado que usamos para Cuties”, dijo Netflix en un comunicado oficial. “No está bien, ni era representativo de esta película francesa que se estrenó en Sundance. Hemos actualizado las imágenes y la descripción” .

Desafortunadamente, ya era muy tarde para pedir disculpas. Incluso, la directora Maïmouna Doucouré tuvo que cerrar sus redes sociales debido al hostigamiento y mensajes de odio que recibió; cuando su trabajo, de hecho, intenta exponer la problemática sobre la hipersexualización femenina. Una trampa en la que muchas niñas y mujeres jóvenes caen, en un intento por sobresalir en diferentes ámbitos, desde el personal hasta el laboral.

Hoy en día, cuanto más sexy y objetivada es una mujer, más valor tiene a los ojos de las redes sociales“, dijo Doucouré en una entrevista para Cineuropa. “Cuando tienes 11 años, realmente no entiendes todos estos mecanismos, pero tiendes a imitarlos. Haces lo mismo que otros para obtener un resultado similar. Creo que es urgente que hablemos de ello, que se debata el tema”.

Cuties se estrenará en Netflix el próximo 9 de septiembre.