En cuanto el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México cambié su estatus de rojo a naranja, el gobierno capitalino implementará un nuevo y riguroso plan para la re-apertura del siempre concurrido Centro Histórico, en donde un paseo de media tarde definitivamente no volverá a ser el mismo.

Dunia Ludlow Deloya, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, anunció una serie de lineamientos que contemplan la apertura rotativa de todos los comercios, así como la reestructuración de pasos peatonales, control de flujo vehicular, y la instalación de puntos de higiene y controles de ingreso a la zona, que será divida en 4 áreas para su mejor organización.

Los comercios se preparan para una re-apertura rotativa, en donde aquellos con número par abrirán los días lunes, miércoles y viernes, mientras que los de número non lo harán martes, jueves y sábados, ambos, en un horario de 11:00 a 20:00 horas. Los Domingos, el Centro Histórico permanecerá cerrado.

Para tener un mejor control de la afluencia de gente, el perímetro A del Centro Histórico se dividirá en 4 zonas: La primera contemplará una mayor superficie peatonal (para conservar la sana distancia), con la creación de macromanzanas, vías estructurales de tránsito vehicular e intervención en calles de mayor afluencia.

Las zonas 2,3 y 4 serán peatonales, en un horario de 10:00 a 19:00 horas.

Mientras tanto, el flujo vehicular contará con calles compartidas de uso flexible y ampliación de banquetas, manteniéndose en las vialidades de República de Cuba, República de Argentina a Circunvalación, Tacuba, 5 de Mayo, Venustiano Carranza, Uruguay, 5 de Febrero, Correo Mayor y Jesús María.

Se instalarán 19 puntos de control e higiene equipados con cubrebocas y material sanitizante, dispuesto para 500 personas por día.

El acceso a la calle Francisco I. Madero será controlado, con filtros de entrada en las calles 5 de Mayo y 16 de Septiembre, y salida en vialidades con operación normal.

Pino Suárez, 20 de Noviembre, República del Salvador, Belisario Domínguez, San Pablo, Simón Bolívar, Isabel la Católica, Plaza de la Constitución, Donceles y República de Cuba (de Eje Central a República de Argentina) son las vialidades que permanecen con operación habitual.

Además, se insta a la población a hacer uso del portal Centro en Línea, plataforma que busca mantener, proteger y restablecer la dinámica económica del Centro Histórico de la CDMX conectando a los establecimientos que ofrecen servicios en línea y a domicilio con clientes potenciales.