El pasado 23 de diciembre, Netflix estrenó uno de los dramas de ciencia ficción más esperados del 2020: Cielo de medianoche.

El mismo, está basado en la obra literaria de Lily Brooks-Dalton, quien a través de una poderosa narrativa, nos transporta al año 2049 en una época en la que un “error”, provocó una catástrofe que devastó a todas las naciones del planeta, dejando sólo espacios subterráneos como “habitables” para los pocos seres humanos que sobrevivieron.

George Clooney, quien interpreta a Augustine Lofthouse, un científico en el ártico que intenta establecer contacto con la nave Aether para evitar su regreso a la devastada Tierra, parece haber dado suficientes indicativos en la película de qué fue lo que le pasó a la Tierra y de qué se trato “El Evento” mismo que la destruyó.

Según medios como monstersandcritics.com, ni siquiera la autora del libro revela bien qué pasó, pero ya que Clooney fue protagonista y director de la adaptación, el actor decidió “abrir la puerta” a varias teorías:

La primera es que en efecto, el “error” del que tanto habla fue una acción humana que desencadenó “El Evento”, mismo que puede ser tomado como un desastre nuclear que no pretendía iniciar una guerra, sino que en realidad, fue más bien una experimentación que salió mal y terminó alterando todo el ciclo de la Tierra convirtiéndola en un lugar inhabitable.

¿De dónde nace esta deducción? Incluso periodistas dedicados al cine como John Thomas Didymus, han mencionado que es obvio por el estado en el que se ve la Tierra durante la película: nubes marronas, altos niveles radioactivos que mencionan constantemente, y una ausencia de “conflictos bélicos”. Sólo se habla de “el error” y “El Evento”.

Así que la conclusión es sencilla: un error nuclear provocó un evento radioactivo que terminó por devastar a la Tierra, teoría que la misma Lily no ha parecido “negar” ya que en su concepto narrativo, la idea siempre ha sido que los lectores “deduzcan” y saquen sus propias conclusiones al respecto.

¿Ya vieron la película? ¡Chequen el trailer!