Michelle Bachelet propone despenalizar el aborto en Chile

Hablar sobre un país de primer mundo no solo tiene que ver con tecnología, ciudades limpias o industria súper desarrollada. Las ideas progresistas son las que convierten a un país en moderno, como Chile, que está a punto de despenalizar el aborto, gracias a una iniciativa sin precedentes, por parte de su presidenta Michelle Bachelet. Eso sí, con mucha resistencia en el camino.

Condones tan increíbles que no creerías que existen

Hoy, la propuesta de la líder chilena está en manos del Congreso de este país, la cual busca proteger a millones de mujeres dándoles la opción del aborto en casos de violación o cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre. Además, esta acción por parte de Bachelet ocurre después de que el gobierno chileno se dio cuenta de algo muy importante: penalizar el aborto provocaba la práctica clandestina del mismo, y al no ser debidamente vigilado o controlado, miles de mujeres morían en esta práctica, hasta hoy, ilegal.

De acuerdo con la propuesta de Bachelet, el aborto será legal (bajo las circunstancias arriba mencionadas) hasta la semana 12 del embarazo, mientras que las jóvenes de 14 años o menos, podrán recurrir legalmente al aborto hasta la semana número 18. En Chile, el aborto fue prohibido por completo en 1989, por lo que estas acciones representan excelentes noticias en términos de salud pública.

Además, marca un avance importante para Latinoamérica, región donde el aborto es fuertemente castigado aún en muchos países, como El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Honduras y Haití.

Vía BBC.