Han pasado 6 años desde que 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron víctimas de desaparición forzada a manos de cuerpos policiales de la municipalidad de Iguala, Guerrero, en complicidad con autoridades estatales; y el día de hoy (7 de julio del 2020), finalmente se han reconocido los restos de una más de las víctimas, de acuerdo a lo informado por la Fiscalía General de la República (FGR).

En conferencia de prensa, el titular a cargo de la Unidad de Investigación del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, confirmó que nuevos estudios realizados en el Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Viena, Austria, confirmaron la identidad de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, a partir de una pieza ósea correspondiente a una extremidad inferior.

De acuerdo a la Unidad Especial, entre el 21 y el 29 de noviembre del 2019 se realizaron nuevos peritajes con respecto al caso Ayotzinapa en la Barranca de la Carnicería, zona ubicada en el municipio de Cocula, Guerrero, pero que no está ligada al Basurero de Cocula o al Río San Joaquín, en donde la administración anterior centró sus esfuerzos, formulando su polémica y refutada “verdad histórica”.

En el lugar fueron recabados 15 indicios frente a los representantes de las familias y de la misma Comisión Presidencial, y posteriormente, 6 de ellos fueron embalados con el apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense, quienes realizaron su propia revisión de dichos indicios, y que coincide con los resultados arrojados por el Instituto vienés.

Gómez Trejo dijo haber viajado el pasado 5 de julio a Tixtla, Guerrero, para notificar sobre el hallazgo a los familiares de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre:

Hace unos instantes asistí a la reunión de la Comisión Presidencial para dar a conocer la misma información. Quiero recalcar que hemos sido sumamente cuidadosos en la forma de informar y atemperar al máximo los efectos de la re-victimización al momento de dar este tipo de noticias”, precisó el funcionario.

De acuerdo al Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, el reconocimiento de los restos de Rodríguez Telumbre marcan una nueva ruta en la línea de investigación sobre el caso Ayotzinapa, ya que se han encontrado otros indicios en un perímetro cercano; y asegura, no inventarán una nueva verdad histórica.

Fue durante la administración federal pasada bajo la hoy extinta Procuraduría General de la República (PGR), que se realizaron los otros dos únicos hallazgos de los normalistas desparecidos: Alexander Mora Venanacio en diciembre del 2014, y Jhosivani Guerrero de la Cruz, en septiembre del 2015. Desde entonces, ninguna otra víctima había sido identificada.