Mails nocturnos no son buenos para equipos de trabajo

Los mejores líderes de equipo que trabajan en millones de empresas alrededor del mundo no son los que trabajan las 24 horas del día. Esos jefes que presumen tener su oficina móvil, con disponibilidad “24/7”, lo están haciendo mal. El primer error que están cometiendo es enviar mails de trabajo por las noches. Si trabajas, al menos un par de veces has recibido uno de estos correos, y aquí tienes dos opciones: responder este correo para “impresionar” a tu jefe, o esperar a que llegue la mañana siguiente para responderlo “con calma”.

La chica que está engañando a todo Tinder

¿Cuál es la opción correcta? La segunda. La cultura de estar activo en el trabajo hasta altas horas de la noche no es buena para ti, para tus compañeros de equipo ni para tu jefe. Un reciente artículo del Harvard Business Review habla sobre esta horrible práctica que solo existe para incrementar los niveles de estrés en nuestras vidas, así como para olvidarnos de que tenemos una vida.

¿Por qué no es bueno que tu jefe envíe mails hasta en la noche? En resumen, un mail nocturno hace que la tarea o pedido de este mensaje se realice con prisa y poca concentración, resultando en un trabajo de menor calidad. Por otro lado, es muy importante que cada miembro de un proyecto o equipo de trabajo deje de pensar en su empleo, ya que el esparcimiento ayuda a fomentar la creatividad, y entregar mejores ideas para desarrollar mejor un proyecto.

La idea está en tener horas de productividad, dedicadas 100% para trabajar. El tiempo libre no se debe mezclar con el trabajo, así que si tu jefe te envía mails en la noche, contribuye a una mejor cultura de trabajo y espérate al día siguiente para contestarlo, al menos que -claro- se trate de una emergencia.

Vía HBR.