¿Qué pasó en todo este tiempo en que Eagles of Death Metal no sacó nuevo material? El último es de 2008 (Heart On).

Sólo estuvimos en espera de grabar un nuevo disco, pero hemos estado de gira. Grabé un disco en solitario, salí de gira, y también me convertí en un reverendo porque lo tomo muy en serio.

Ahora eres reverendo pero antes solías ser, “The Devil”.

Te voy a decir la verdad. Mi apodo siempre ha sido “The Devil” desde que tenía doce años por dos razones: la primera es que era muy pequeño de tamaño y me molestaban mucho. De Carolina del Sur me mudé a California, tenía acento del sur. No me gusta que nadie se meta conmigo y si lo hacen, no me importa pelear con alguien que sea más grande que yo. Así que cuando me las cobraba de vuelta, tenía que hacerlo de una forma creativa y cruel, y un día cuando yo tenía 12 y lo hice, Josh (Homme, de QOTSA) me dijo que yo era el Diablo: “¿qué te pasa, estás loco?” Ahí empezó todo.

Luego en Peace, Love, Death Metal, canté: “I’ll Love The Devil”. Dos días después de que saliera el disco (2004), me expulsaron de mi iglesia. Mi mamá estaba humillada, nunca la había visto llorar. Luego de que el álbum estuviera a la venta, fui a casa y mi mamá me dijo: “eres el Diablo, nunca podré regresar a la iglesia”. Así que toda la campaña para hacerme reverendo empezó ahí y hacer algo por mi madre.

Nunca hice nada para entrar a una banda, excepto abrirle la puerta a Joshua. Fue todo lo que hice. Así que toda mi experiencia siempre ha sido casi como el Diablo quiere que lo haga, o como si me enviara un mensaje.

¿Qué hay del nuevo disco, ya lo están grabando?

Sí, y déjame contarte. Cuando empezamos a grabar este nuevo disco en el estudio de Alain Johannes (Eleven, Them Crooked Vultures), me senté con él a ver viejos calendarios de todas las grabaciones que se hicieron ahí en años anteriores, y vi algo de Eagles of Death Metal, y le pregunté qué era. Me dijo: “ese es el primer día en que vinieron a grabar su primer disco”. Justo diez años después, estábamos en el mismo estudio grabando nuestro cuarto disco. Eso es raro. No lo planeamos así. Fue una sincronización de eventos naturales.

¿Cuándo sacarán el nuevo disco?

Probablemente en cinco meses. Por tres años hemos intentado grabarlo, pero nuestros compromisos y proyectos no nos dejaban y es un bonito problema, porque nuestras agendas nos han tenido muy ocupados. Joshua no trata a Eagles of Death Metal como un proyecto alterno, lo trata como algo muy importante. Así que encontramos el tiempo, además Josh es mi mejor amigo. Eagles of Death Metal es como un club de rock & roll. Y cuando nos juntábamos para ensayar, teníamos dos horas para hacerlo pero sólo queríamos ponernos al día. Eran dos horas de ocio. Sólo queríamos sentarnos frente a la televisión y ponernos al día.

¿Cuál es el nombre del nuevo álbum?

Aún no lo sé. Me gusta Karate Kiss o Stylus Interruptus. Ese último me gusta mucho. De hecho el nombre de Era Vulgaris del disco de QOTSA, es como un robo de un título que pensábamos para EODM.

¿Vas a tener invitados especiales en el disco?

Sí, y no me gusta decir que no necesitamos a nadie más, pero me gusta dejarlo como empezó, Josh y yo. Yo escribo todas las letras y la música, se lo enseño a Josh y él a veces hace algunos arreglos. Es un bonito proceso. A veces el proceso se ensucia, no soy tan listo en cuanto a la música se refiere.

No quiero competir con Joshua. Ya estoy en un proyecto con Joshua y soy celoso, no quiero que hablen de los invitados, quiero que hablen de mi. Pero me gustaría que los Black Keys estuvieran, los dos. Tuvimos varias oportunidades de tocar con ellos, a ambos nos gusta la misma música. Me gustaría tener a Dave Grohl, pero quiero que Jon Spencer (Jon Spencer Blues Explosion) esté en este disco. George Clinton también. Clinton y Jon Spencer son dos de mis ídolos.

Muchos de tus amigos de EODM, tocan o tocaron en QOTSA. ¿Qué opinas de …Like Clockwork?

Es un disco que puede ser explicado dentro de dos contextos. El disco no es sólo un logro de habilidades de composición y habilidades técnicas, sino que también es una muestra de que puedes tener todas esas cosas sin hacerlo mal.

Por otro lado, es una demostración del futuro de como será el negocio en el rock. El álbum representa la nueva forma en que el artista interactúa con el modelo de negocio. Es un esfuerzo precursor del que nadie estaba enterado. Desde hace 15 años, Joshua sabía a donde iba a ir este negocio. Sabía lo que iba a hacer con la tecnología. …Like Clockwork tiene un título apropiado en muchos niveles. Demuestra el futuro del rock y además es un álbum badass.

¿Te gustaría agregar algo más?

Soy el Diablo. Dame tu alma por favor.