La popularidad de los corridos tumbados y del nuevo regional mexicano sigue en ascenso. Es una plática de la que todos quieren ser partícipes incluyendo a Javier Blake, el líder de la banda de rock nacional División Minúscula. Recientemente, el músico defendió al género asegurando que su polémica temática es tan solo un reflejo de las vivencias de la sociedad, además de elogiar la autenticidad de los intérpretes.

Javier Blake, originario de Matamoros, Tamaulipas, se ha hecho de un nombre tras liderar durante casi 30 años a División Minúscula, una de las agrupaciones de rock más populares del circuito nacional. Sin embargo, Blake demuestra que el rock y el regional mexicano no tienen por qué estar peleados, pues en recientes declaraciones a Milenio se mostró entusiasmado por la promoción de los corridos tumbados.

Y es que una de las polémicas más reiteradas del género es el motivo de sus letras, ligadas al narcotráfico y la violencia. Pero para Javier Blake, la temática de los corridos tumbados es tan solo un reflejo de la sociedad actual, que se transmite a través de la música.

Mucha gente dice ‘es que están hablando de la cultura del narcotráfico, pero es donde vivimos. ¿De qué va a hablar la gente? siempre se ha hablado. Los Tigres del Norte tienen 40 años haciendo eso. Es lo que los jóvenes están viviendo y es lo que ven todos los días. La música es un reflejo de lo que viven”.

Así mismo, el intérprete de “Sismo” y “Sognare” mostró respeto hacia la nueva generación de jóvenes que están haciendo corridos tumbados, apelando a la autenticidad y las raíces de cada uno de ellos.

“Lo que más me gusta es que está representado por los mismos morros que hacen eso, porque si esto sigue, no tarda todo el mundo subirse a la moda. Pero al día de hoy los que están sonando son los que realmente lo hacen, está chido”.

Por último, Blake señaló uno de los puntos socialmente “aceptados” en torno a los corridos tumbados o bélicos, que es que finalmente música 100% mexicana está brillando en las listas de popularidad mundiales, desbancando el poderío que por tanto tiempo tuvo la música anglosajona.

Me gusta que los ojos estén en México por un género que es de México porque mucho tiempo nosotros hemos consumido música de otro lado“.

Mientras tanto, el éxito viral de Peso Pluma ft. Eslabón Armado, “Ella Baila Sola”, continúa posicionándose como uno de los mejores sencillos de la temporada. Lleva 11 semanas en el Top 10 de la lista Billboard Hot 100, codeándose con estrellas anglosajonas como Miley Cyrus, SZA o Selena Gomez.

En plataformas digitales las cosas no son distintas, pues “Ella Baila Sola” continúa reinando en el ranking del Top Global de Spotify por encima de Bad Bunny, Miley Cyrus y Harry Styles, por mencionar algunos.

División Minúscula, por su parte, lanzó su último álbum inédito en 2012 y en 2018 publicó uno editado completamente en directo. Continúan tocando tanto en solitario como en festivales a lo largo del país.