Aquellos directores que le pegan a la primera son raros. Probablemente tuvieron que hacer cierto número de cortometrajes, comerciales, o videos musicales antes de dar el brinco a la pantalla grande, o quizás pasaron años como guionistas antes de que tuvieran la confianza de dirigir las cámaras. Pero claro, tampoco falta el chico maravilla que sin mucha experiencia previa, su opera prima pasó a la historia del cine. Igual no fueron éxitos de taquilla, pero sí despertaron la atención de la gente indicada (las premisas fueron extraídas de IMDB).

Averigua quiénes son los nuevos talentos musicales del mundo

Aquí te presentamos 10 directores que con sus primeras cintas lograron la aceptación del público y de la crítica en los últimos 15 años.

Damien Chazelle – Whiplash

Un joven baterista con mucha promesa se inscribe en un conservatorio de música feroz donde sus sueños de grandeza son asesorados por un instructor que no se detendrá ante nada para desarrollar el potencial de un estudiante. Damien Chazelle logró algo fantástico con esta película que a primera vista no lucía nada impresionante, pero que al entrar a su mundo nos dejó enganchado. Su segunda peli ya cuenta con talento de primer nivel, con Ryan Gosling y Emma Stone como los protagonistas de un musical que luce bastante encantador.

Zach Braff – Tiempo de volver (Garden State)

Un joven con problemas vuelve a casa para el funeral de su madre después de vivir alejado de su familia por una década. Zach Braff ha tenido más suerte con las series (Scrubs) que en el cine, pero su opera prima fue todo un éxito en el mundo indie. un éxito que ya nunca más ha vuelto a replicar.

Tom McCarthy – Vidas cruzadas (The Station Agent)

Cuando muere su único amigo, un hombre nacido con enanismo se desplaza a zonas rurales de Nueva Jersey para vivir en la soledad, sólo para encontrarse con un amistoso vendedor de hot dogs y una mujer que enfrenta su propia pérdida personal. Más allá del detalle de Peter Dinklage, doce años después Tom McCarthy se llevaría las primeras planas del espectáculo con la grandiosa Spotlight.

Steve McQueen – Hunger

Un republicano irlandés de nombre Bobby Sands lidera a los internos de una prisión de Irlanda del Norte en una huelga de hambre. Más tarde, Steve McQueen haría películas como Shame y 12 años de esclavitud, y sería reconocido con un premio de la Academia por la crudeza de su estilo.

Richard Kelly – Donnie Darko

La mente de un adolescente con problemas está plagada de visiones de un conejo grande que lo manipula para cometer una serie de crímenes, luego de escapar apenas de un accidente extraño. Se dice que es la única película buena de Richard Kelly.

Charlie Kaufman – Nueva York en escena (Synecdoche, New York)

Un director de teatro lucha con su trabajo, y las mujeres en su vida, mientras crea una réplica de tamaño natural de la ciudad de Nueva York dentro de un almacén como parte de su nueva obra. Charlie Kaufman, el eterno guionista maravilla que nos dio Eterno resplandor de una mente sin recuerdos y ¿Quieres ser John Malkovich? por fin se sentó en la silla del director para darnos esta extraña y maravillosa peli. Anomalisa, su segunda cinta, es otra que tienes que ver pero YA.

Neill Blomkamp – District 9

Una raza extraterrestre obligada a vivir en condiciones infrahumanas sobre la Tierra forma una alianza con un agente del gobierno que se expone a su biotecnología. Si te encantaron Chappie y Elysium no tienes excusa para que no hayas visto aun Distrito 9. Las otras dos no se comparan con esta joya.

Colin Trevorrow – Seguridad no garantizada (Safety Not Guaranteed)

Tres empleados de una revista salen en una misión para entrevistar a un tipo que colocó un anuncio clasificado en busca de un compañero de viaje en el tiempo. Antes de Jurassic World, el director Colin Trevorrow despertó nuestra atención con esta cinta de culto protagonizada por Aubrey Plaza.

Josh Trank – Chronicle

En el camino a una fiesta, tres amigos de la prepa obtienen superpoderes después de hacer un descubrimiento subterráneo increíble. Sin embargo, pronto sus vidas empiezan a girar fuera de control y ponen su amistad a la prueba cuando se enfrentan a su lado oscuro. Tratemos de olvidar Los 4 Fantásticos y mejor hay que enfocarse en la primera cinta de este joven director.

Jason Reitman – Gracias por fumar (Thank You For Smoking)

Una sática que sigue las maquinaciones del portavoz principal de la industria tabacalera, Nick Naylor, que aboga por el consumo de los cigarrillos mientras trata de seguir siendo un modelo para su hijo de doce años. El hijo de Ivan, Jason Reitman, ha establecido su propia reputación a partir de esta película, seguida por Juno y Up in the Air, entre otras.