Ante la creciente amenaza de una posible pandemia provocada por el nuevo COVID-19 o Coronavirus, la economía mundial está sufriendo un gran impacto debido al miedo de la gente, las compras de pánico y las cancelaciones de eventos masivos.

Hoy, nuestro país y el continente americano ya registra los primeros casos confirmados de Coronavirus, y esta semana se han confirmado las primeras muertes en los EE. UU., las cuales aumentan a nueve (al momento).

La amenaza es real y está provocando que cientos de compañías comiencen a cancelar o posponer eventos masivos, principalmente los que están programados para la primera mitad del año. Conciertos, festivales y conferencias están siendo cancelados o re-programados, con el objetivo de evitar una propagación del virus en ciudades donde el miedo es real.

Por ejemplo, el festival Korea Times Music Festival de Los Angeles, California, ha sido cancelado. En Texas, el famoso festival SXSW sigue en pie, pero grandes expositores como Facebook, Twitter y TikTok han cancelado su participación.

¿Y qué hay de Coachella? El festival más importante de la temporada está programado para realizarse del 10 al 19 de abril en Indio, California. Y ante la incertidumbre de miles de fans, inversionistas y mismas bandas, Goldenvoice ha emitido un comunicado confirmando que el festival sigue en pie. Coachella 2020 sigue confirmado, hasta el día de hoy, de acuerdo con Rolling Stone.

Sin embargo, el panorama luce muy complicado para los promotores de conciertos y festivales, y así lo explica Aaron Goldstein, un abogado de Seattle con experiencia legal en conciertos y festivales:

Eventos como festivales masivos cuentan usualmente un seguro. Pero puedo ver claramente que las compañías de seguro se echarían para atrás si un festival se cancela, y después la situación se tranquilizara la siguiente semana, o incluso descubrir después que la enfermedad no era grave para las personas. También existe un fenómeno con los ejecutivos donde nadie quiere ser la persona que subestimó el riesgo. Nadie quiere ser el culpable de haber propagado el Coronavirus a miles de personas.

Este año, Coachella contará con la participación estelar de Rage Against the Machine, Travis Scott y Frank Ocean. Los boletos están completamente agotados.