El gobierno del estado de Chihuahua es titular en medios internacionales, luego de prohibir el reggaetón y los corridos tumbados. Esta medida aplica, sin embargo, únicamente para los espectáculos en directo que se lleven a cabo en la región.

El pasado 26 de julio, las autoridades del gobierno de Chihuahua, encabezadas por el panista Marco Bonilla, aprobaron una reforma de ley que prohibe que el reggaetón, acusado de atentar contra el bienestar de las mujeres, y los corridos tumbados, que hacen apología a la violencia y enaltecen al narcotráfico; suenen en conciertos y/o espectáculos en el estado. Eso incluye también la reproducción de material audiovisual (imágenes, audio y videos) que incluyan los géneros y subgéneros anteriormente mencionados.

De no acatar las nuevas medidas, los artistas se verán sujetos a pagar multas que van desde los $682 mil pesos hasta los $1 millón 280 mil pesos, acorde a la gravedad de la falta. Todo lo anterior es bajo el argumento de “garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, según precisó el propio Marco Bonilla en un video publicado en redes sociales.

El alcalde de Chihuahua dijo que “por un principio de libertad de expresión” no se puede prohibir que los artistas de reggaetón y corridos tumbados interpreten canciones de su catálogo. Lo que sí está a su alcance jurídico es imponerles multas, mismas que dirigirán a refugios de mujeres en situación vulnerable. De momento, no hay ningún artista de dichos géneros que tenga un concierto programado en el estado.

La nueva prohibición en Chihuahua llega luego de que congresistas en varios estados de México impulsaran reformas para prohibir los conciertos de corridos tumbados, argumentando que “incitan a la violencia”.

También se produce luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, lanzara una playlist “del bienestar” en la que recomienda música que fomenta los buenos valores y rechaza la violencia y el consumo de drogas. Los Tigres del Norte, Silvana Estada, Bad Bunny, Rubén Blades y Raymix son algunos de los exponentes que aparecen en la lista.

.