Aunque han pasado casi 30 años desde su debut, ‘Post‘, el segundo álbum de Björk, sigue considerándose uno de los trabajos más innovadores de la música moderna. De este esfuerzo se desprende “Hyperballad”, que también ha ganado reconocimiento por derecho propio, y cuya letra se revuelve entre los conceptos de ansiedad y amor propio.

“Hyperballad” fue el cuarto sencillo de ‘Post‘, después de otros éxitos como “Army of me” o “Isobel”. Fue escrita y co-producida entre la propia Björk y Nellee Hooper, su colaborador habitual. En ella se mezclan la folktrónica, el acid house y el synth-pop. Habla de un sueño que tuvo Björk, en el que describe cómo vive en lo alto de una montaña y se acerca a un acantilado al amanecer. Lanza objetos al vacío mientras reflexiona sobre su propio suicidio. El ritual le permite exorcizar pensamientos oscuros y volver con su pareja.

“Siento que las palabras pueden tener un misticismo o un significado oculto. En Hyperballad, la idea de que estoy tirando piezas de coche desde un acantilado tiene que ver con sacar mis frustraciones“, explicó Björk sobre el tema a la extinta Q Magazine. También profundizó sobre cómo la canción se relaciona con la ocultación de la parte agresiva de uno mismo a los demás.

“Supongo que esta canción trata de cuando estás en una relación y va muy bien y eres muy feliz y quizá has renunciado a partes de ti mismo. Enamorarse y estar en una relación durante mucho tiempo es como renunciar a muchas partes de uno mismo, porque la relación se convierte en algo más importante. Es un equilibrio complicado”.

El vídeo musical de “Hyperballad” fue dirigido por Michel Gondry, el cineasta francés detrás de ‘Eterno resplandor de una mente sin recuerdos’. Björk interpreta a un personaje de videojuego que corre por un oscuro paisaje bidimensional de torres de alta tensión antes de arrojarse por un acantilado. Esta secuencia, junto con otras (luces parpadeantes y algunas imágenes de ella interpretando la canción), se proyectan sobre una imagen tridimensional de Björk tumbada en un paisaje montañoso.

“Hyperballad” fue muy celebrada por la crítica musical contemporánea, que en aquel momento afirmó que era la mejor canción de la carrera de Björk. Su contenido lírico, la interpretación vocal y la experimentación en su producción y composición también recibieron grandes elogios, que permanecen hasta nuestros días.

“Hyperballad” fue interpretada durante la actuación en directo de Björk en el Concierto por la Libertad del Tíbet de 1997 en Nueva York, grabada por Sylvia Massy para Capitol Records. Disfruta de esa versión a continuación.