¿Quieren que les digamos cuál es el verdadero problema de ‘Cyberpunk 2077’? ¿Quieren que les expliquemos cuál fue el único e irreparable error que cometió CD Projekt Red –desarrolladora del juego– en realidad?

¡O.K! Acá les va resumido, sin tantos nombres ni tantas vueltas para que entiendan de lo que están hablando cuando comenten acerca del gigantesco fracaso de ‘Cyberpunk 2077’:

Durante 8 años, la gente del estudio CD Projekt Red ha estado desarrollando un videojuego diseñado para cambiar las reglas del juego en el mundo del gaming, los mapas abiertos y el libre albedrío que existe en los mismos.

¿El problema? El proyecto se volvió tan ambicioso y el equipo de marketing del estudio tan bueno para venderlo, que un día lograron acaparar la atención de un grupo específico de inversionistas localizado en Varsovia, cuyas fortunas se habían construido a partir de colocar su dinero en proyectos con potencial para cotizarse en la bolsa, generar más ingresos y así, eventualmente, vender puntos dentro del mismo concepto para generar una riqueza tanto para el estudio como para ellos mismos y quien sea que se volviera accionista de sus proyectos.

Al crecer tanto y hacerse notar en el juego de las especulaciones dentro de la bolsa, diferentes inversionistas comenzaron a apostar a favor del juego –por consejo de otros inversionistas que confiaban en CD Projekt Red– así como eventualmente, hubo quienes apostaron en contra.

¿Y por qué apostaban en contra? Porque justo aquellos que decidieron no invertir en el proyecto sabían de videojuegos, sabían de programación y diseño, y por ende sabían algo muy básico: a ‘Cyberpunk 2077’ le faltaban fácilmente otros tres años para terminar su “BETA“.

¿Fuentes? Leamos un poco a Adam Koscielak, un exitoso y veterano periodista del mundo del gaming semi-retirado quien comenzó a hacerse de un no tan buen nombre cuando lanzó la primera piedra en contra de ‘Cyberpunk 2077’ hace tres años al criticar el gigantesco ego de sus desarrolladores y señalar las falsas promesas que vendían, justo en un 2017 que se moría y revolcaba en un gigantesco hype hacia el juego.

Y mientras que CD Projekt Red hablaba de “humildad” y “pasión verdadera” hacia los videojuegos, sus inversionistas en Varsovia seguían consiguiendo más dinero, más gente, más atención y más puntos en la bolsa; inflando a ‘Cyberpunk 2077’ a un punto en el que –a pesar de que al juego aún le faltaba muchísimo por trabajar- en orden para lograr esas especulaciones en la bolsa, el juego se tendría que estrenar sí o sí en el “año prometido“; el #00 de la nueva década y el que nos sacaría de la “crisis” en la que el 2019 nos dejó: el infame 2020.

Y eso no resultó muy bien, ¿verdad? Así que tras haberse retrasado cuatro veces por la presión de sus inversionistas, pero la realidad de su bajo desempeño. CD Projekt Red apenas terminó de concluir el diseño y programación de su versión para PC, y debido a la falta de tiempo y la excesiva presión, CD Projekt Red no pudo contratar a nadie más para diseñar el juego para PlayStation ó XBOX.

Y ahí lo tienen: un juego mal logrado, no terminado que se vendió y presumió como si ya estuviera listo. Mismo que los ha llevado a romper relación (bueno, casi) con PlayStore y XBOX, quedando acorralados en demandas, exigencias de reembolsos y poco tiempo para seguir desarrollando parches que pesan muchísimo y que, eventualmente, necesitarán toda la memoria de tu consola para funcionar (a menos de que te compres el PS5 ó alguna next-gen-console preferida que sí aguante todas estas actualizaciones).

Y mientras que la demanda colectiva por parte del específico grupo de inversionistas de Varsovia aún no está 100% confirmada, la sola especulación de que lo harán ha invitado a muchos compradores y afiliados al juego a sí realizar una propia.

De momento, este es el comunicado de Varsovia:

“En relación con los hechos recientes, y en particular la suspensión de la venta del producto Cyberpunk 2077, actualmente estamos analizando, junto con el equipo del bufete de abogados, los motivos para entablar una demanda colectiva junto con la notificación de la posibilidad de cometer un delito en virtud del articulo 286 del Código Penal – tergiversación para recibir beneficios económicos”.

Mala suerte, “Samurais“. Quizás de haberse concentrad a desarrollar un buen juego, en vez de entrarle al “juego de la bolsa de valores”, ‘Cyberpunk 2077’ se habría anunciado hasta 2023 y en verdad estaría de frente a la siguiente generación de videojuegos.

De momento, tendremos que conformarnos con este GTA V mal logrado en primera persona que medio imita a ‘Blade Runner‘ y pocas veces logra ofrecer más de una hora de buena experiencia de juego.