Vint Cerf es uno de los padres que dio a luz a lo que hoy conocemos como Internet, sí, esa maravilla que nos permite estar conectados con todo el mundo a través de un click. Sin embargo, el hijo de Ferth está en riesgo de perder su libertad. Para explicar cómo en qué consiste y cómo podemos proteger la libertad del internet, Ferth se unió a Google y su campaña Take Action. Juntos hicieron la animación que pueden ver arriba, donde hablan sobre un Internet libre para todo el mundo.

También te puede interesar: “Disqueras independientes se enfrentan a YouTube”

Cerf nos cuenta la historia del Internet, desde que nació hasta que se hizo grande y fuerte, y en el proceso, menciona cómo surgieron las IPs (Internet Protocol), además de  la organización sin fines de lucro ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) y la NTIA, institución gubernamental estadounidense (National Telecommunicaction & Information Administration), quienes regulan los dominios y direcciones de la web. Sin embargo, hace unos meses, se informó que a partir de 2015, la NTIA cederá el control así eliminando la regulación de gubernamental de cualquier tipo. Sin embargo, este cambio podría significar que otros actores tomen control, es por esto que es importante que el poder quede en un grupo cuyos intereses no obedezcan a gobierno o empresas: ICANN

Al parecer –y aunque en el video digan lo contrario– el miedo de Google y Cerf consiste en que el internet quede vulnerable sin nadie que regule y signe las IPs y URLs, y es por ello que han cerado la campaña Take Action, donde invitan a los usuarios a firmar la petición por un Internet libre. Lo primero que econtrarmos cuando entramos al sitio de esta campaña es el siguiente mensaje:

Un mundo libre y abierto depende de una Web libre y abierta

Interne permite que todos los usuarios puedan expresarse, crear, aprender y compartir.

Ningún Gobierno, usuario u organización controla la web.

Internet conecta el mundo, y debemos protegerla.

Abajo de esto, vienen más temas desarrollados como la libertad de expresión, derecho universal del ser humano. El tema sobre quién controla Internet lleva bastantes años, en México hace uno meses se aprobó la Ley Telecom, en la que básicamente “tus datos, tu libertad de comunicación y expresión a través de distintos foros (que van desde Facebook hasta IRC) están legalmente sujetos a revisión, bloqueo y espionaje por parte del gobierno y agencias privadas de inteligencia”. Además, “La Ley permite que las autoridades puedan exigir la geolocalización y el bloqueo de señales sin la necesidad de ir a tramitar una orden judicial”. Si quieren conocer más acerca de esta ley, pasen aquí.

Así que, si pensaban que esto del Internet libre es algo pasajero, estaban equivocados. Es mucho más serio (y necesario) de lo que creen. Para prueba, vean el siguiente artículo.