Texto: Geek.mx (@geek_mx)

Geek.mx es un blog mexicano de tecnología, humor, videojuegos, cómics y cultura geek.

Internet como la conocemos hoy está en peligro. Esta gran red basada en enlaces y enlaces que nos llevan a la información que buscamos, queremos e incluso necesitamos; generada y creada por terceros (empresas y medios) y por los usuarios que se comparte de manera mundial a través de sitios como YouTube, Wikipedia, WordPress, Google, entre otros de los grandes que conocemos, corre el riesgo de quedar bajo los estrictos ojos de las autoridades a través de la iniciativas de ley SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Protect Intelectual Property Act).

La opinión

Ambas buscan frenar la forma de hacer Internet, hoy en día uno encuentra algo interesante y hace un enlace a ese sitio sin ningún problema, para compartirlo con amigos en Facebook, Twitter, Blog, Tumblr, pero si esta ley se logra afectaría a un sitio como YouTube o tu blog y podría ser cerrado si se te ocurre subir un video de un cumpleaños con una canción de fondo –de la que no tienes derechos- y de paso podrías pasar hasta 5 años en la cárcel.

En México no tenemos una ley similar aún, ni siquiera el intento hasta ahora, pero como sabemos, tan pronto en Estados Unidos pase algo así, presionarán hasta que una ley similar sea aprobada en nuestro país.

Seamos consientes de lo que tenemos ahora, y de lo que ha sido capaz de avanzar el mundo los últimos años gracias a internet, nos podemos organizar mejor, podemos apoyar diferentes causas, conocemos mejor nuestro mundo, interactuamos entre diferentes culturas y que tenemos toda la información que buscamos al alcance de un clic.

Si esta ley hubiera existido hace 10 años fácilmente no tendríamos ninguno de los sitios que tanto usamos, como Wikipedia que a más de uno nos ayudo a saber más de todo. El intercambio de información ha aumentado increíblemente, nuestra vida se ha enriquecido gracias a toda la información que tenemos disponible y no vale la pena detener el avance para vender más DVD’s.

Los hechos

Las compañías de medios de comunicación (cine, video, televisión, música, etc.) han buscado durante muchos años la manera de detener y combatir la piratería –¿recuerdan Napster por allá del año 2000?–. Han intentado demandar a usuarios de manera individual, obligar a los proveedores de servicios de Internet que tomen acción en contra de sus usuarios e incluso trabajar con el gobierno de los Estados Unidos para cerrar dominios basados en este mismo país. Pero ninguna acción ha podido detener sitios extranjeros de infringir derechos de autor o prevenir que los usuarios accedan a los contenidos que ofrecen.

SOPA entra por la Cámara de Representantes de los E.E.U.U., y PIPA por el Senado, ambas con la intención de frenar a sitios extranjeros de infringir leyes de derechos de autor, sin embargo, las reacciones de empresas como Microsoft, Amazon y Google es en contra de dichas iniciativas porque incluso cuando la “intención” es que sólo se actúe en contra de lo que hay afuera, afectará directamente a todos y cada unos de los sitios que ofrecen contenido de cualquier tipo, desde generado por las empresas mismas hasta los que funcionan a través de contenidos generado por los usuarios.

Sí, la libertad en la red está en peligro, y de pronto pareciera que esa tan mencionada y gastada profecía del fin del mundo está guardada en las iniciativas de ley del Congreso de los Estados Unidos.