Sin lugar a dudas, una de las sagas de entretenimiento más exitosas de todos los tiempos es Pokemón (Pocket Monsters), la compañía japonesa creada por Satoshi Tajiri en 1995, y que desde entonces, maravilla a cientos de miles de fanáticos en el mundo con sus carismáticas y competitivas criaturas.

Luego de haberse convertido en la franquicia de medios más taquillera de todos los tiempos (con $90 mil millones de dólares en ingresos totales); en 2016 llegó al mercado Pokemón Go, un videojuego móvil de realidad aumentada (AR) desarrollado y publicado por Niantic en colaboración con The Pokémon Company para dispositivos iOS y Android, que además de todo, es completamente gratis.

Pokemón Go usa dispositivos móviles con GPS para localizar, capturar, entrenar y luchar contra criaturas virtuales, que parecen “estar” en la ubicación del jugador en el mundo real. El juego se lanzó con alrededor de 150 especies de Pokémon, que aumentaron a 600 en 2020.

A principios de 2019, el juego tenía más de mil millones de descargas globales y recaudaba más de $4 mil millones de dólares en ingresos; sin embargo, varios gobiernos (Rusia, India) han expresado su preocupación por la seguridad ciudadana, y algunos países regulan su uso.

Recientemente, el profesor de la Universidad de Pensilvania, Ethan Molick -enfocado en el desarrollo de juegos que fomenten la educación- rescató una pieza académica de la Universidad Purdue en la que se habla sobre el peligro que representa Pokémon Go para la gente.

No hablamos lo suficiente sobre el hecho de que el videojuego más mortífero es, por mucho, Pokémon Go. Este documento estima que los jugadores distraídos de Pokémon Go provocaron 145,000 accidentes automovilísticos, heridas a 30,000 personas, matando a 256 y generando $2 mil millones a $7,3 mil millones de dólares en daños durante 148 días.

Profesor Ethan Molick vía redes sociales.

El ensayo titulado Death by Pokémon GO: The Economic and Human Cost of Using Apps While Driving (Muerte por Pokémon GO: El costo económico y humano de usar aplicaciones mientras se conduce), ofrece datos puntuales sobre las tragedias provocadas por el videojuego tan solo en el estado de Tippecanoe, Indiana.

Documentamos un aumento desproporcionado de choques y daños vehiculares asociados, lesiones y muertes en las cercanías de lugares donde los usuarios pueden jugar el juego mientras conducen.

Estimamos que el costo incremental en todo el condado de los usuarios que juegan Pokémon GO mientras conducen está en el rango de $5.2 a $25.5 millones durante los 148 días posteriores a la introducción del juego. La extrapolación de estas estimaciones a niveles nacionales arroja un total que oscila entre $2.0 y $7.3 mil millones.

Death by Pokémon GO: The Economic and Human Cost of Using Apps While Driving.

De cualquier manera, Pokemón continúa siendo una de las compañías más poderosas de todo el mundo; cuyas adaptaciones tanto en la pantalla grande como en la chica, libros, cómics, mercancía, y por supuesto, videojuegos, dejan una derrama económica importantísima para todos los involucrados; aún así le cueste la vida a unos cuantos.