Mesh Network: la alternativa para un Internet libre

Internet está en un punto crítico en el que todo lo que hacemos está a punto de ser completamente controlado y vigilado por las grandes corporaciones y gobiernos. Esto nos preocupa a todos, en términos de privacidad y libertad en la red. Y ante este escenario, millones están actuando. Hay muchas alternativas para conservar un Internet libre, pero la que de verdad está tomando fuerza, es la red en malla, o Mesh Network.

También te puede interesar: “Internet está en peligro y estas porn stars te explican por qué hay que salvarlo”

¿Qué es una Mesh Network?

Es un modelo de red en el cual, en principio, no requiere de un servidor que sostiene a las máquinas o dispositivos que están conectados a él. Es un sistema en el cual, cada nodo es independiente, con su propia conexión hacia las demás máquinas de la red, lo cual se traduce en nodos, y cada uno es su propio servidor.

En todo este sistema hay una enorme ventaja: las comunicaciones. Lo que sucede con este modelo es que cada dispositivo se puede comunicar entre sí de forma directa y segura, sin tener que pasar por un servidor que despache la información como lo requiera cada aparato. Entonces, aquí no pueden entrar agentes gubernamentales; es más difícil que una Mesh Network sea vigilada o hasta apagada.

¿Qué aplicaciones tiene una Mesh Network?

Por ejemplo, en Hong Kong, en donde los manifestantes de esta ciudad, crearon sus propias Mesh Network para comunicarse a través de Bluetooth, sin la necesidad de pasar por redes Wi-Fi, las cuales son vigiladas por el gobierno.

Todos podemos crear nuestra propia Mesh Network, y alrededor del mundo ya surgieron cientos de grupos para montar su propia red bajo estas características. De hecho, hay algunos nombres que te podrían sonar familiares: BitTorrent, FireChat, Tor… Todos estos conectan sus dispositivos entre sí bajo el esquema de una red en malla, para garantizar privacidad y seguridad de la información que manejan.

Vía: Deep Dot Web