facebook

Hace unas semanas la noticia de que más de 70, 000 usuarios de Facebook habían participado, sin darse cuenta, en un estudio que buscaba alterar el estado anímico de las personas al modificar qué clase se actualizaciones recibían en su newsfeed (entre positivas y negativas), provocó que se empezara una discusión acerca de la ética de la red social y sus términos de uso, a los que todos hemos acordado. Como parte de este diálogo encontramos a la programadora Lauren McCarthy, quien ha creado una extensión para Google Chrome llamada The Facebook Mood Manipulator, que permite  a los usuarios usar la misma lógica que el experimento antes mencionado, pero controlada por ellos mismos. La extensión funciona de la siguiente manera:

facebook-mood-manipulator

A través de una serie de opciones, se puede elegir el estado de ánimo que se tiene, al hacerlo The Facebook Mood Manipulator modifica el newsfeed  para filtrar las noticias que más se acomoden a éste. Esta extensión de Chrome utiliza el análisis lingüístico de Linguistic Inquiry Word Count (LIWC), un software de análisis de texto desarrollado por la Universidad de Texas en Austin, y el mismo que se utilizó en el experimento de Facebook. Lo cual subraya la intención de McCarthy, que es poner en la manos de los usuarios las posibilidades de manipulación que Facebook ha explotado a expensas del estado de ánimo de las personas.

En su página oficial, Lauren McCarthy plantea la pregunta “¿Por qué Zuckerberg puede decidir cómo te sientes?”. Además invita a reflexionar ante las implicaciones a largo plazo que el experimento de Facebook plantea:

“Sí, todos estamos alterados por las cuestiones éticas del estudio de Facebook. Pero, ¿y luego qué? ¿Qué implicaciones tiene esta noticia en lo que decidamos hacer con nuestras tecnologías? ¿Qué le harían ustedes a sus emociones con una interfase?

Pueden descargar la extensión, The Facebook Mood Manipulator, aquí. 

Vía psfk.com