El gremio del doblaje está de luto tras el sensible fallecimiento de Luis Marín quien, según un comunicado del sindicato de artistas del doblaje en España; falleció el día de ayer (14 de febrero del 2022) a los 90 años de edad. Una causa de muerte no ha sido confirmada.

Aunque su voz quizás pase desapercibida para el público latinoamericano, lo cierto es que Luis Marín es una de los elementos indisociables de ‘Los Simpson’, razón por la cual su fallecimiento ha entristecido a todos los fanáticos de Springfield por igual.

Fue durante las primeras 23 temporadas del programa (de 1990 al 2013) que Marín interpretó a varios personajes de ‘Los Simpson’, destacando “Barney Gumble”, además de “Willie”; “Hans Topo”; “Tony el gordo”; “Snake”; el “Dr. Hibber” y “Rainier Wulfcastle”, entre otros.

Podría interesarte: Los Simpson: Estas son las únicas veces que “Maggie” ha hablado en la historia de la serie

Aunque ciertamente su trabajo más reconocido fue como actor de doblaje de ‘Los Simpson’, lo cierto es que el trabajo de Luis Marín en España no se limitó a ello y abarcó muchas más producciones. En el ámbito animado participo en ‘Futurama’,’South Park’ y ‘Padre de Familia’; mientras que en el sector live action hizo lo propio en producciones tan importantes como ‘Game of Thrones’, ‘Breaking Bad’, ‘El Principe de Bel-Air’ y los ‘Power Rangers’, entre otros.

Luis Marín nació en Madrid en enero de 1932. Se ganó un enorme reconocimiento como actor de doblaje, pero durante su carrera también tuvo tiempo de ponerse delante de las cámaras. Debutó con ‘El indulto’, de José Luis Sáenz de Heredia, en 1960, y más tarde participaría en ‘El extraño viaje’ de Fernando Fernán Gómez, ‘El caso Almería’ o ‘El Lute: camina o revienta’.