En México, somos muchos de aplaudirle a los escritores de Los Simpsons por “predecir” diferentes situaciones tanto políticas como sociales. Sin embargo, mientras que unas son graciosas, otras son por demás desafortunadas.

¿Un ejemplo? La invasión de Rusia sobre territorio ucraniano. En el episodio “Simpson Tide” que forma parte de la novena temporada de ‘Los Simpson’, el mundo era otro y las relaciones con Rusia definitivamente se percibían de diferente manera; era 1998 y las cosas parecían haber estado más calmadas que nunca.

Sin embargo, Al Jean, escritor y productor de la serie, comenta que como creativos, hay cosas que son obvias en cuanto a su probabilidad para repetirse.

Un ejemplo claro es la necesidad de los políticos rusos por recurrir a la violencia, y desde que Putin entró al poder, no hemos visto otra cosa más que una terrible serie de “se los dije” que culminaron en un muy triste acierto:

No es que quisiéramos que pasara; si lo pusimos en el programa era porque lo tomábamos a broma y sabíamos que sí, podía suceder pero la posibilidad era lejana.

Hoy, Rusia invadiendo a Ucrania es una realidad y ahora quisiera jamás haber bromeado al respecto.

Al Jean para comicbook