Sigue habiendo un verdadero clamor en torno al arte de la Inteligencia artificial y al modo en que está influyendo e impactando en el mundo del diseño y el arte. Recientemente, fue gracias a la IA que pudimos obtener una reseña totalmente objetiva de “Master of Puppets”, el clásico de 1986 de Metallica, que recibió críticas mixtas por parte del mecanismo.

Si bien hay áreas en las que estas herramientas pueden tener un impacto en el mundo de la arquitectura y la moda, también hay mucha novedad en ver el enfoque de la inteligencia artificial en la creación de imágenes que son nuevas, extrañas y, a menudo, hilarantes.

En este contexto, la obra animada de Matt Groening, ‘Los Simpson’, ha sido retomada múltiples veces para ser reinterpretada por la IA y, en esta ocasión, el patriarca de la familia amarilla, “Homero Simpson”, sirve como musa de la serie “Homero Simpson al estilo de” (vía Moss and Fog).

Así pues, el famoso personaje de Springfield es reimaginado con nuevas facciones y atributos, según los trazos distintivos de cada uno de los autores propuestos. Podemos apreciar un “Homero” salpicado de color muy a la Andy Warhol y otro con facciones femeninas que reinterpreta el arte con lunares de la japonesa Yayoi Kusama.

También hay espacio para artistas clásicos como el impresionista danés Vincent Van Gogh; el cubista Pablo Picasso, el surrealista de Salvador Dalí y el neo expresionista Jean-Michel Basquiat. Por supuesto, el lenguaje plástico mexicano no pasa inadvertido y “Homero” adopta los características mundialmente famosas de Frida Khalo.

Si te gustan las reinterpretaciones pictóricas cortesía de la Inteligencia Artificial, por aquí puedes revisar cómo se verían los superhéroes de Marvel si fueran de carne y hueso, y por acá al resto del clan Simpson si existieran en la vida real.