‘El Juego del Calamar’ se ha convertido en una auténtica sensación. Un violento drama coreano que mezcla la nostalgia de la infancia con grandes cantidades de muerte, la serie ha superado todas las expectativas para convertirse en el programa más exitoso de la historia de Netflix.

De la noche a la mañana ha vuelto en estrellas mundiales a su reparto principal. Eso sí, con algunas notables excepciones.

“¿Por qué la actuación en inglés de ‘El Juego de Calamares’ es tan mala?“, preguntaba un titular reciente, haciéndose eco del sentimiento de cientos de tuits y memes.

Los culpables son los “VIPs”, cuatro multimillonarios de habla inglesa con máscara que observan la acción desde lejos y hacen apuestas sobre el resultado de la carnicería.

Para los detractores, la actuación de los VIP en ‘Squid Game’ es rebuscada y amanerada, y los saca del espectáculo. Pero, ¿quiénes son las personas que están detrás de las máscaras?

Podría interesarte: El juego del calamar: Todo lo que sabemos de la temporada 2 de la exitosa serie de Netflix

Geoffrey Giuliano como VIP 4

“¡He escrito más libros sobre los Beatles que nadie en este planeta!”, asegura Geoffrey Giuliano para The Guardian. Lo conoces como VIP cuatro, el único miembro del grupo que se quita la máscara (junto con el resto de su ropa) en la serie.

Giuliano fue reclutado tras impresionar a los productores con su papel en la secuela de terror coreana de 2020 ‘Train to Busan Presents: Península’ pero, antes de eso, era más conocido como autor. Es responsable de 32 libros del Cuarteto de Liverpool.

En cuanto a los comentarios negativos sobre su papel en ‘El Juego del Calamar’, a Giuliano no le importan.

¡No me quejo, nene! Estoy en el programa más caliente del mundo. Tengo correos de fans. Hoy mismo recibí una mujer que me dijo: ‘Envíame tu autógrafo’. Así que lo hice, y dos horas después me envió una foto en la que tenía tatuado ‘Geoffrey Giuliano, VIP cuatro’, justo en el antebrazo.

Vía The Guardian.

Daniel C. Kennedy como VIP 2

Daniel C Kennedy, quien interpreta al VIP dos, no se siente tan celebrado. Lleva actuando de forma constante en Corea desde 2014, pero se muestra muy abierto sobre el escozor de las críticas a las que se ha enfrentado.

Sufro de depresión clínica extrema, así que ha sido un poco difícil. Al principio, los comentarios me destrozaron, pero con el tiempo y la distancia, y con una honesta autorreflexión, he podido filtrar mejor las críticas para mejorar la próxima vez, en lugar de los que se producen cuando formas parte de un proyecto que recibe reconocimiento mundial.

Vía The Guardian.

Podría interesarte: ‘El juego del calamar’ ya no ocupa el puesto No. 1 en México por culpa de esta película

John D. Michaels como VIP 1

Entre estos dos polos se encuentra John D. Michaels, quien interpreta a VIP uno. Michaels, un cincuentón afable y con barba que se ha ganado la vida actuando en Corea durante los últimos cinco años; normalmente como militar o político de carrera, es el más dispuesto a contextualizar las críticas.

“Creo que lo primero que hay que eliminar es ese mito de que nos cogen de la calle”, dice Michaels, señalando que todos los papeles que ha interpretado han llegado al final de un largo proceso de audición.

Además de su trabajo en la pantalla, Michaels también escribe y dirige, y tiene años de experiencia como intérprete.

Aunque en la primera temporada de ‘El Juego del Calamar’ nunca se revela la identidad de los VIP, ya que sólo se muestra brevemente el rostro de uno de ellos; algunos espectadores pueden haber reconocido las voces que se esconden tras las máscaras.

Varios de los actores de VIP han participado en otros proyectos, principalmente en el cine y la televisión coreanos. Tres de los actores –David Lee (VIP 3), Stéphane Mot (VIP 5) y Michael Davis (VIP 6)- tienen pocos o ningún otro crédito actoral.