Sin lugar a dudas uno de los programas más exitosos de los últimos tiempos (y que se perfila a ser la joya de la corona definitiva de Netflix) es ‘El Juego del Calamar’. La serie surcoreana, que involucra un macabro juego y mucho dinero de por medio para el ganador, ha conquistado a las audiencias globales. Sin embargo, detrás del éxito sin precedentes del programa existe una ardua lucha creativa por parte del realizador Hwang Dong-hyuk, quien recientemente declaró que le llevó 10 años materializar el sueño de ‘El Juego del Calamar’.

A principios de esta semana, Hwang reveló que ideó el argumento de ‘El Juego del Calamar’ en 2008 y escribió el guión un año después, pero que la serie no se realizó hasta 12 años más tarde, tras ser rechazada por varios estudios debido a su “extraño” concepto. En declaraciones a The Korea Times, el director dijo:

Pero después de unos 12 años, el mundo ha cambiado a un lugar en el que estas historias de supervivencia tan peculiares y violentas son realmente bienvenidas.

La gente comenta que la serie es relevante para la vida real. Lamentablemente, el mundo ha cambiado en esa dirección. Los juegos de la serie por los que los participantes se vuelven locos se alinean con los deseos de la gente de llevarse el premio gordo con cosas como las criptomonedas, los bienes inmuebles y las acciones. Así que mucha gente ha podido empatizar con la historia.

Añadió que sabía que Squid Game sería “una obra maestra o un estrafalario fracaso”.

La idea de esta obra era muy experimental. Así que no dejaba de preguntarme si el público encontraría convincente que los personajes arriesgaran sus vidas para jugar a juegos de niños.

Hwang pasó una década presentando el proyecto a varios estudios, pero consideraron que la serie era “demasiado grotesca y poco realista”, dijo al Wall Street Journal.

Sin embargo, después de la pandemia de coronavirus que exacerbó la disparidad entre ricos y pobres, Netflix pensó que los temas de lucha de clases de ‘El Juego del Calamar’ hablaban de la realidad, dijo Huang.

“El mundo ha cambiado. Todos estos puntos hicieron que la historia fuera muy realista para la gente en comparación con hace una década”.

El exitoso drama de Netflix está protagonizado por Lee Jung-jae en el papel de Seong Gi-hun, un adicto al juego que participa en un misterioso juego para saldar sus deudas y ganar 45.600 millones de wons, pero pronto se da cuenta de que perder le costará la vida.