“La televisión ya no es lo que solía ser”– dicen muchos, y tienen razón. Desde que Los Simpson fueron adquiridos por Disney en 2019, varios capítulos considerados inapropiados han sido censurados o retirados del catálogo en algunos países. Recientemente, Disney + en Hong Kong aplicó mano dura con la serie de Fox, retirando un capítulo entero de la plataforma.

Deadline informa de que un episodio del 2022 titulado “One Angry Lisa” fue retirado debido a un chiste en el que “Marge” dice: “Contemplen las maravillas de China: minas de bitcoin, campos de trabajos forzados donde los niños fabrican smartphones”.

No es la primera vez que los suscriptores de Disney+ en Hong Kong se pierden un episodio de la exitosa serie.

En 2021, la audiencia se topó con un capítulo misteriosamente ausente en el catálogo de Los Simpson, lamentablemente titulado “Goo Goo Gai Pan”, del 2005. El episodio contiene una referencia a la llamada Masacre de la Plaza de Tiananmen en 1989; que se ha convertido en una suerte de meme en los Estados Unidos debido a la negativa del gobierno chino en reconocer públicamente su responsabilidad en los hechos.

Por el momento, el gobierno chino mantiene que no es responsable de la prohibición de los episodios ni de haber presionado a Disney para que lo hiciera, aunque no está claro exactamente cuándo se retiraron los episodios ni quién lo hizo.

El gobierno chino también niega cualquier acusación de trabajo forzado en su país. Obviamente, en algún momento se tomó la decisión de retirar estos dos episodios de la emisión en Hong Kong, aunque Disney se ha negado a hacer comentarios sobre la censura.

Es probable que no sea la última vez que oigamos hablar de censura en relación con los icónicos residentes de Springfield, ya que Los Simpson han sido renovados recientemente por Disney hasta 2025, junto con Padre de familia y Bob’s Burgers.