En la década pasada, se hablaba del Nortec como el último género musical hecho en México. Cuando parecía que la innovación en este país había llegado a su punto más bajo, el norte orgulloso volvió a rugir. Una vez más se trataba de una fusión de electrónica y regional mexicana; para bailar, el Tribal y para todo mal el Ruidosón. Mientras el Nortec retrataba de forma elegante la decadencia de Tijuana hablando de sus calles, sonidos y costumbres, el Ruidosón pone la lupa en la mancha de sangre que dejó el último caído en la “guerra contra el narco”. C L U B  N E G R O, álbum más reciente de María y José, es el primer gran testimonio de una nueva era para el sonido nacional.

Menos de 1 minuto de escucha y cae la primera voz, los maullidos de un gato; no cabe duda, Tony Gallardo II (alias de María y José) es un hijo del Internet. Aunque para muchos éste sea su primer acercamiento con él, en un nicho diminuto C L U B  N E G R O era el disco más esperado del año, desde hace varios años. Este disco está compuesto por muchas de las canciones que hicieron de María y José un nombre importante en la red, versiones mejoradas de sus “clásicos” que ahora están listas para conmocionar masas.

La primera parte del álbum es violencia pura. Ritmos de alto impacto acompañados de frases que por sí solas, provocarían escalofríos en cualquiera que aún se sorprenda al ver la foto de un degollado en las noticias. “Granada” es la paz antes del caos, con la mano en el seguro Tony canta suavemente una y otra vez “tengo una granada que quiero explotar”, pero más que un ataque, se escucha como un grito de ayuda para escapar.

Con “Violentao”, tal vez sin darse cuenta, María y José junto a Sheeqo Beat (3Ball MTY), crearon el equivalente en tribal, al Movimiento Alterado de la música grupera. Es imposible resistirse a bailar aunque la canción esté recordando la ola de violencia que está sobre México. Aunque ya no lo veamos todos los días en las noticias, el problema ahí sigue y como dice la canción: “Esto va en aumento”. Hit impecable.

El caso de “Rey de Reyes” es parecido al anterior. María y José logró capturar el espíritu de la generación de niños sicarios en otro éxito para bailar. “Prefiero morir joven y rico, que viejo y pobre como mi padre” o “Chingar o ser chingado”, enmarcan lo que Tony canta entre diamantes, balas y sangre. Es la canción que define la naturaleza voraz y egoísta de tantos mexicanos que tienen al país en ruina; legislando, “dealeando” o las dos, da igual.

“M v t i v s” corta la ráfaga de arranque con una atmósfera oscura, casi silenciosa, que además hace un guiño sutil a la moda de nombrar bandas con “v” en lugar de “u”, véase Pegasvs, Centavrvs, CHVRCHES, etc. Después sigue la parte sensible, más personal del disco. Recordando a Kendrick Lamar en “Ultra”, María y José hace una cursi canción de amor adolescente en la que sólo faltó un “Tony had a dream” para hacer el círculo perfecto. “Banaguana” con Matilda Manzana deja atrás todo sentimiento de ataque, baja la guardia y viaja a otra dimensión, quizá otra vida.

Y para rematar María y José dejó 3 pistas agitadas para dejar al seso agotado. “Loop de Sangre” es otra canción que define la época a la perfección, una yuxtaposición de la vida de un joven cualquiera y la sangre que nunca para de escurrir. “Kibosé” es el desahogo, tempo a tope y efectos utilizados sin dejos de pena.

Se despide con la canción que da nombre al disco, un recorrido sombrío por un mundo de perversión que invita a pecar. Quizá a María y José, no le importe o no lo haya planeado, pero con C L U B  N E G R O hizo una obra que a futuro servirá para entender la realidad de un joven cualquiera en México. Y en el presente, se encargó de abrir la puerta a la explosión del tribal y el ruidosón, ahora le toca sorprendernos a Los Macuanos.