Habrá que aclararlo, aunque Darwin Deez es el nombre de la banda, también es el sobrenombre del cerebro detrás de ella. Darwin Smith es quien, con éste su segundo disco de estudio, ha creado una especie de rock con esencia artificial que le conocimos desde su debut homónimo en 2011. De ahí que el gran inicio de su nueva producción comience con “(800) HUMAN”, una canción que si tanta complejidad, contiene elementos que me recuerdan a los discos de Cornelius y a sus guitarras disonantes.

El titulo de Songs for Imaginative People dice mucho sobre las intenciones del músico neoyorquino, pues en realidad se trata de un tracklist que engloba 10 canciones fuera del indie rock común, con sus excepciones como “You Can’t Be My Girl” y “Good to Lose”, un par de cortes que aunque son buenos, no reflejan la modernidad y el poder de este nuevo trabajo. Sin embargo, al darle play a “Moonlit” o “Redshift”, es cuando realmente se percibe lo que Deez tiene en la cabeza, ya que a través de baterías perfectamente ajustadas a las loops, recrea escenarios que sin duda son espectaculares.

Existen dos momentos clave en el disco de Darwin Deez, uno es con “No Love”, una canción simple que refleja la parte más profunda del músico y donde, sin tantos elementos o cambios de ritmo, logra que pongamos atención. Por otro lado, la parte más libre de este trabajo es precisamente donde aparece la canción titulada “Free (The Editorial Me)”, una exquisites de melodías y guitarras saturadas que sobresalen de los sonidos anteriores, nos sacude las neuronas y nos prepara para las dos últimas canciones.

Las guitarras y los patrones formados por las percusiones y los sintetizadores, son los principales protagonistas de Songs for Imaginative People, incluso más que la voz de Darwin Smith. Lo cierto es que dichos elementos son los que hacen de este disco un trabajo coherente, a veces predecible, pero en su mayoría lleno de estructuras que llaman la atención y de sonidos atractivos. Si pueden, escúchenlo con audífonos para disfrutar más de las guitarras.